MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores cierran mixtas en jornada volátil

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 21 abr (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre de jornada mixto el miércoles, luego que el dólar cediera ganancias de primera hora y pasó a terreno negativo en los mercados globales, al tiempo que los mercados accionarios se recuperaron de una caída inicial.

* El repunte del dólar frente a las principales monedas se interrumpió el miércoles, después de que el banco central de Canadá señaló que podría comenzar a subir las tasas de interés en 2022 y redujo el alcance de su programa de compra de activos.

* Más temprano, la divisa estadounidense había subido desde un piso de siete semanas en las operaciones globales, ya que la debilidad del mercado de acciones originada por un incremento de contagios de COVID-19 en India y Japón alentó un retiro de los inversores hacia activos menos riesgosos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8800 por dólar, con una ganancia de un 0,4% frente a los 19,9600 del precio de referencia de Reuters del martes.

* * «Mañana se publicará la inflación (…) lo que podría generar movimientos en el tipo de cambio, en función de lo que el mercado especule sobre el futuro de la política monetaria del Banco de México», dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, subió un 0,7%, a 48.867,62 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,06%, a 93,04 por dólar en depreciación regulada por el banco central.

* En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires revirtió pérdidas iniciales y cerró con un alza de un 1,54%, a 46.767,76 puntos impulsado por compras de oportunidades en un mercado reducido y temeroso ante el avance de la pandemia.

* «El panel líder refleja la incertidumbre que generan las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno ante el avance de la pandemia y que ponen en riesgo muchos sectores de la actividad económica y su última recuperación», dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El peso chileno cerró con un alza marginal de un 0,04%, a 696,50/696,80 unidades por dólar, en una jornada volátil producto de las compras diarias de divisas que realiza el Banco Central para aumentar sus reservas.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió un 0,88%, a 4.931,82 puntos.

* El peso colombiano culminó con alza de un 0,77% a 3.614 unidades por dólar, tras dos sesiones de pérdidas, mientras en la bolsa el índice accionario COLCAP terminó con caída de un 0,48% a 1.305,14 puntos.

* La moneda peruana cayó por cuarta jornada consecutiva un 0,49%, a 3,709/3,713 unidades pese a la intervención del banco central con swaps cambiarios por 560 millones de soles.

* El índice selectivo de la bolsa peruana cedió ganancias iniciales y se desplomó un 4,87% a 568,60 unidades, debido a la turbulencia política de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

* Los mercados de Brasil permanecían cerrados debido a un feriado local.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Hernán Nessi en Buenos Aires y Miguel Angel Gutíerrez en Ciudad de México)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K15B-BASEIMAGE

Compruebe también

Wall Street cierra en baja en medio de mayor temor por la inflación

Por Stephen Culp NUEVA YORK (Reuters) – Wall Street cerró en baja el lunes, ya …