Los países de la UE reanudarán las entregas de vacunas anti-COVID de J&J

BERLÍN, 21 abr (Reuters) – Los países de la Unión Europea se disponían el miércoles a reanudar las entregas de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson y a acelerar su despliegue después de que el regulador europeo de medicamentos le diera su respaldo.

El Ministerio de Sanidad de Alemania dijo que comenzaría en breve las entregas a los estados federales para su uso en los centros de vacunación, y que los médicos de familia deberían recibir las dosis a partir de la semana siguiente.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que había encontrado una posible relación entre la vacuna de J&J y casos inusuales de trombos en adultos que fueron vacunados en Estados Unidos, pero dijo que los beneficios de la inyección de una dosis superan sus riesgos. [L8N2ME1MB]

La revisión de un puñado de casos obligó a interrumpir el despliegue de la vacuna de J&J en Europa y EEUU la semana pasada, lo que supuso el último contratiempo en los esfuerzos por atajar la pandemia, que ha costado la vida a más de 3,1 millones de personas y ha infectado a 142,1 millones en todo el mundo.

Aunque la EMA ha dicho que considera que la vacuna es segura, ha dejado en manos de los Estados miembros de la Unión Europea la responsabilidad de decidir cómo utilizarla, adoptando una postura similar a la tomada respecto a la vacuna de su rival AstraZeneca.

Los Países Bajos tienen previsto reanudar el uso de la vacuna a partir del miércoles. El Ministerio de Sanidad de Italia recomendó el uso de la vacuna de J&J para las personas mayores de 60 años.

En Alemania, no estaba claro de inmediato si los reguladores limitarían el uso de la vacuna de J&J a un determinado grupo de edad, como habían hecho con la vacuna de AstraZeneca, que el comité de vacunas germano recomienda para mayores de 60 años. Este comité, conocido como STIKO, tiene previsto reunirse el jueves.

La autoridad sanitaria danesa espera anunciar su decisión la próxima semana para decidir el modo de proceder, a la espera de nuevas investigaciones sobre la posible relación de la vacuna con los casos de trombos.

La semana pasada, las autoridades estadounidenses suspendieron temporalmente el uso de la vacuna de J&J después de que se raros casos de trombos combinados con un bajo recuento de plaquetas en seis mujeres, lo que llevó a la empresa a retrasar su lanzamiento en Europa. Casi 8 millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna de J&J.

J&J ha dicho que está trabajando estrechamente con los reguladores y señaló que no se había establecido una relación causal clara entre los trombos y su vacuna.

(Información de Andreas Rinke; información adicional de Patricia Weiss; escrito por Maria Sheahan; editado por Madeline Chambers y Nick Macfie; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K0TO-BASEIMAGE

Compruebe también

Wall Street cierra en baja en medio de mayor temor por la inflación

Por Stephen Culp NUEVA YORK (Reuters) -Wall Street cerró en baja el lunes, ya que …