FOREX-El dólar sigue tocado tras un mínimo de 7 semanas ante la caída de rendimientos en EEUU

Por Kevin Buckland

TOKIO, 21 abr (Reuters) – El dólar apenas levantaba cabeza el miércoles, manteniéndose justo por encima de un mínimo de siete semanas, ya que los bajos rendimientos de los bonos estadounidenses reducían el atractivo de la divisa.

La moneda verde, considerada un valor refugio, recibía cierto impulso del repliegue de las bolsas mundiales desde sus máximos históricos, mientras los brotes de infecciones por coronavirus, desde la India hasta Canadá, empeoraban las perspectivas de una rápida recuperación mundial.

La apuesta por la estabilidad también impulsaba al yen, que el miércoles alcanzó un nuevo máximo de siete semanas de 107,88 por dólar.

El índice del dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a sus seis principales pares, se situaba en 91,254 en Asia, tras caer hasta 90,856 el martes, por primera vez desde el 3 de marzo. En lo que va de mes, ha bajado un 2,1%.

El índice «ha roto a través de un nivel de soporte clave a corto plazo en 91,30 y puede ver más bajadas hasta los 90 bajos», con el euro subiendo a alrededor de 1,22 dólares, dijeron los estrategas de Westpac en una nota a clientes.

«Esperábamos que el índice alcanzara su punto máximo en el tercer trimestre, cuando las medidas de reactivación de segunda derivada en Estados Unidos lleguen a su punto álgido y Europa se ponga al día en materia de vacunas, pero los primeros indicios apuntan a que las vacunas en toda Europa ya se están acelerando», dijo Westpac.

La moneda única cotizaba a 1,20275 dólares, tras haber tocado un máximo de siete semanas de 1,2079 dólares durante la noche.

El Banco Central Europeo decidirá su estrategia el jueves, y la Reserva Federal y el Banco de Japón lo harán la semana que viene.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, de referencia para la deuda norteamericana, se situaba en torno al 1,56%, no muy lejos de su mínimo desde mediados de marzo, mientras seguía consolidándose tras su retroceso desde el máximo de 14 meses en el 1,7760% alcanzado a finales del mes pasado.

«Ahora que los rendimientos del Tesoro estadounidense han empezado a bajar, la gente está cerrando las posiciones cortas en yenes», dijo Tohru Sasaki, jefe de investigación del mercado japonés de JPMorgan.

El yen podría reforzarse hasta los 105 por dólar a corto plazo, dijo. A finales del mes pasado, la divisa japonesa llegó a cotizar a 110,97 por primera vez en un año.

Las caídas de los rendimientos en Estados Unidos y del dólar en abril se produjeron a medida que aumentaban las pruebas de que la Reserva Federal tardaría más en endurecer su estrategia monetaria de lo que el mercado esperaba, según los analistas.

Para el euro ha sido alentador el anuncio de que la Unión Europea ha conseguido 100 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19 producida por BioNTech y Pfizer.

En otros lugares, sin embargo, la evolución de la pandemia ha despertado la desconfianza entre los inversores.

La India informó de 1.761 muertes por COVID-19, su mayor cifra diaria, mientras que Canadá y Estados Unidos ampliaron el cierre de la frontera terrestre para los desplazamientos no esenciales.

Las bolsas asiáticas reflejaban los descensos de Wall Street, donde los valores relacionados con los viajes pesaban en el ánimo de los inversores.

El petróleo caía, arrastrando consigo durante la noche a las divisas vinculadas a las materias primas.

El dólar canadiense cotizaba a 1,26110 dólares canadienses por billete verde en Asia, tras su mayor caída en casi dos meses el martes. El Banco de Canadá tiene previsto anunciar una decisión de política monetaria en la jornada del miércoles.

El dólar australiano, que es un indicador del apetito por el riesgo, cedía un 0,2%, hasta 0,77057 dólares, después de haber disminuido un 0,4% durante la noche.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcóin cotizaba en torno a los 55.500 dólares, consolidándose tras su descenso a un mínimo de 51.541,16 dólares el domingo. El 14 de abril alcanzó un récord de 64.895,22 dólares.

(Información de Kevin Buckland; editado por Sam Holmes y Shri Navaratnam; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K0DE-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …