EEUU apoyará iniciativa para frenar emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo: Kerry

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON, 21 abr (Reuters) – Estados Unidos se unirá a los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para conseguir que el sector del transporte marítimo mundial tenga cero emisiones netas para 2050, según anunció el martes el enviado del clima, John Kerry, antes de la cumbre de líderes del clima que organizará esta semana el presidente Joe Biden.

«Quiero anunciar que, en apoyo del esfuerzo mundial para mantenernos al alcance de 1,5 grados Celsius y en apoyo de los esfuerzos mundiales para lograr un nivel carbono neutral a más tardar en 2050, Estados Unidos se compromete a trabajar con los países en la OMI para adoptar el objetivo de lograr un nivel de cero emisiones del transporte marítimo internacional a más tardar en 2050», dijo en una conferencia organizada por Ocean Conservancy.

Mundialmente el sector emite 1.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año, según Ocean Conservancy, a la par que las emisiones anuales de Alemania.

Estados Unidos, junto con Arabia Saudita, había sido uno de los dos países que emitieron una «reserva» formal sobre la estrategia inicial de la OMI en materia de gases de efecto invernadero.

Kerry dijo en la conferencia que Estados Unidos ayudará a desplegar las tecnologías necesarias para reducir rápidamente las emisiones del sector, que, según dijo, son «conocidas por nosotros» y requieren inversiones para su ampliación.

Funcionarios de la Unión Europea y del Reino Unido enviaron una carta a Biden en marzo en la que instaban a Estados Unidos a abordar las emisiones del transporte marítimo en su próximo plan climático en el marco del Acuerdo de París de 2015 y a que la responsabilidad de todas las emisiones de los buques se repartiera entre el país de origen y el de destino.

Se espera que Estados Unidos anuncie su nuevo objetivo, conocido como Contribución Determinada a Nivel Nacional, tan pronto como el miércoles antes de la cumbre.

Ocean Conservancy, un grupo medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Washington, pidió al gobierno de Biden que se comprometiera a alcanzar su propio objetivo de cero emisiones para 2035, afirmando que, en virtud del derecho internacional, el país puede exigir que todos los buques que atraquen en puertos nacionales se adhieran a una norma de navegación limpia.

(Reporte de Valerie Volcovici; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K10H-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU registra masivo cruce de migrantes en la frontera

EEUU en una ciudad fronteriza del sur de Texas, miles de migrantes confluyeron este jueves donde fueron retenidos por las autoridades