Vuelve a caer el desempleo en el Reino Unido gracias al escudo laboral del Gobierno

Por William Schomberg y Andy Bruce

LONDRES, 20 abr (Reuters) – La tasa de desempleo de Reino Unido cayó en el periodo de diciembre a febrero contra pronóstico y por segundo mes consecutivo, hasta el 4,9%, debido al estricto confinamiento de COVID-19, según mostraron el martes las cifras oficiales.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado mayoritariamente que la tasa de paro -que se ha mantenido baja gracias al enorme programa de incentivos al empleo del Gobierno- subiría al 5,1% desde el 5,0% en los tres meses hasta enero.

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) vinculó la caída a un gran volumen de hombres que abandonaron el mercado de trabajo. La llamada tasa de inactividad aumentó en 0,2 puntos porcentuales en los tres meses hasta febrero, repitiendo el aumento del primer confinamiento del año pasado.

Cifras de la Agencia Tributaria británica volvieron a recordar la precariedad del mercado laboral, ya que el número de empleados en nómina en las empresas se redujo en 56.000 entre febrero y marzo, el primer descenso en cuatro meses.

Esto elevó el número total de empleos perdidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus a 813.000, más de la mitad de los cuales fueron ocupados por personas menores de 25 años, siendo Londres, con una gran actividad hostelera, la región más afectada, según la ONS.

«Si no actuamos con rapidez, en particular centrando nuestro apoyo en los desempleados de larga duración, nos arriesgamos a perder otra generación», declaró Tony Wilson, director del Instituto de Estudios sobre el Empleo.

Unas 363.000 personas están clasificadas como desempleados de larga duración después de haber estado sin trabajo durante un año o más, pero con un número similar en el tramo de seis a doce meses, esa cifra podría aumentar pronto de forma considerable.

La economía británica se contrajo casi un 10% en 2020, una caída mayor que la de casi todos los países europeos, después de que se confinara más tarde y durante más tiempo que muchos de ellos.

Sin embargo, gracias a la rápida implantación de las vacunas COVID-19, está en proceso de levantar su tercer confinamiento, mientras que otros países de Europa han endurecido recientemente sus restricciones.

Según la ONS, en marzo se produjo un notable aumento de las ofertas de empleo, especialmente en sectores como la hostelería, que reabrió sus puertas la semana pasada.

(Información de William Schomberg y Andy Bruce; editado por Andrew Heavens y Catherine Evans, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J0CR-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …