SONDEO-Economía de Brasil en fase crucial de recuperación, inflación aumenta riesgos

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) – La recuperación económica de Brasil atraviesa un momento crucial para alcanzar elevadas expectativas de crecimiento justo cuando una repentina escalada de la inflación se suma a los temores sobre la devastación de la pandemia del coronavirus y un presupuesto poco convincente, mostró un sondeo de Reuters.

El crecimiento en la mayor economía de América Latina luce en camino para completar un repunte en forma de «V» en el segundo trimestre, después de una histórica recesión producida por el primer impacto del COVID-19. No obstante, las amenazas continúan acumulándose.

Parte de la recuperación se debe a la oposición del presidente Jair Bolsonaro a las medidas de confinamiento, una decisión que muchos consideran la causa por la que Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con un sistema sanitario al borde del colapso.

Al mismo tiempo, el país enfrenta un salto en los precios al consumidor liderado por un traslado a los costos domésticos de los alimentos de un repunte de los mercados globales de materias primas. En respuesta, el banco central ha comenzado a adelantar su planeada normalización de la política monetaria.

«El aumento de los casos del virus y el desarme de la mayor parte del paquete de apoyo fiscal del año pasado presentan claros riesgos a la baja del panorama de crecimiento», dijeron los analistas de Capital Economics en comentarios para el sondeo.

«La escalada de la inflación en el segundo trimestre probablemente sea fea. Vemos que la inflación tocará su máximos en 7,5%, aunque podría ser mayor. Sin embargo, los factores que la impulsan al alza en general son transitorios, y probablemente la inflación caiga muy fuerte desde el cuarto trimestre».

En medio de la catástrofe de salud y unas tasas de desempleo que siguen cerca del máximo en ocho años -por encima de 14%- Bolsonaro todavía no ha promulgado un disputado proyecto de presupuesto que algunos ven como muy débil, pero otros como excesivo.

Si bien los funcionarios resaltan su «celo fiscal», los economistas creen que las metas de este año podrían incumplirse debido a la continuación del gasto en la lucha contra la pandemia, más notablemente el resurgimiento de las transferencias de fondos de emergencia a personas pobres.

El producto interno bruto de Brasil crecería un 9,9% anual en abril-junio, de acuerdo con la estimación mediana de 16 economistas encuestados del 12 al 16 de abril. En una muestra más amplia de 37 respuestas, el PIB se expandiría 3,2% en 2021 y 2,3% en 2022.

Las proyecciones de crecimiento fueron similares a las del sondeo de enero, pero las estimaciones de inflación reflejaron una fuerte corrección al alza, a 5,1% en 2021 desde 3,6% en la muestra anterior, y 3,6% en 2022 frente al 3,5% pronosticado hace tres meses.

De otro lado, las perspectivas para México mejoraron significativamente desde enero, ya que los economistas ahora anticipan un crecimiento de 4,7% en 2021 y 2,5% en 2022, comparado con 3,5% y 2,5% respectivamente en el sondeo anterior.

«El impulso ejercido por una recuperación acelerada en Estados Unidos estaría compensado por una recuperación interna gradual (…) unos efectos derrame globales más fuertes podrían ofrecer impulso adicional al crecimiento del PIB», dijo Jessica Roldán, economista jefe de Finamex.

(Reporte y sondeo de Gabriel Burin. Editado por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J0O4-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia no reconocerá una «dictadura oprobiosa» en Venezuela dice Duque

Colombia reiteró este miércoles que su Gobierno no reconocerá una "dictadura oprobiosa" como la de Venezuela