Poder adquisitivo de los empleados públicos cayó en un 80%

El economista Omar Zambrano profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que en el lapso de un año, entre enero 2020 y enero 2021, el poder adquisitivo de los empleados públicos disminuyó un 80%.

Asimismo, afirmó que en el caso contrario, los empleados del sector privado, han visto cómo han aumentado sus ingresos mensuales un poco más del 40%. A su juicio, «son dos mundos distintos», expresó a través de una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría.

Zambrano señaló que estas aseveraciones fueron con base en una encuesta realizada a varias empresas del país con el propósito de verificar el nivel de remuneración de los trabajadores venezolanos.

«Este estudio pone luces sobre el nivel del salario promedio y cómo ha ido evolucionando en el último año para confirmar lo que nosotros llamamos el Índice de Remuneraciones a los Trabajadores de Venezuela», expresó el economista.

Entretanto, agregó que observaron cómo se ha deteriorado el salario de todas las personas que laboran para el Estado y en todas las instituciones públicas. Caso contrario el de aquellos ciudadanos, que pertenecen a la nómina de una empresa privada, que han visto una mejora salarial porque las empresas han visto el incremento de sus ingresos que a su vez les ha permitido remunerar mejor a sus empleados.

El especialista en economía asegura que el crecimiento del sector privado es por el dinamismo que ha habido con la dolarización –de manera no oficial- que registra Venezuela desde hace varios meses.

No obstante, Zambrano señaló que en el estudio realizado, un 20% de las personas consultadas y activas en el sector público no vieron una mejora en su ingreso salarial. Ante ello considera que esto sucede porque el Estado no tiene la capacidad de responder a todos los trabajadores del sector público con una remuneración en divisas norteamericanas.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Fundaredes: Grupos armados operan en escuelas de la frontera

La crisis transversal del sistema educativo venezolano que durante los últimos años ha revelado Fundaredes …