Nominada al Oscar «Sound of Metal» pone un raro foco en la cultura de los sordos

Por Lisa Richwine

LOS ÁNGELES, 20 abr (Reuters) – Paul Raci, nominado al Oscar por interpretar a un consejero en adicciones que ha perdido la audición en «Sound of Metal», dijo que la respuesta que más recibe de personas sordas sobre el filme es «cuán geniales muestran a un grupo de adictos sordos».

«Eso suena un poco extraño», dijo Raci en una entrevista, «pero están felices de que los muestren bajo una luz que los vuelve normales, como tú y yo. Tienen las mismas luchas», agregó.

Sus defensores esperan que el elogio de «Sound of Metal», uno de los contendientes a Mejor Película en los Premios de la Academia del domingo, y otras películas lleven a la realización de más filmes sobre personas con discapacidades.

La poca representación de mujeres, negros y otros en Hollywood ha sido objeto de escrutinio en los últimos años. Los estudios de cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el grupo que entrega los Oscar, han tomado medidas para aumentar su presencia delante y detrás de cámara.

Los activistas han presionado para que esos esfuerzos también incluyan a personas con discapacidades de todo tipo.

En las 100 películas más taquilleras de 2019, sólo el 2,3% de los personajes hablantes mostraron una discapacidad, según la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California. Ese porcentaje, muy por debajo del 26% de adultos estadounidenses con una discapacidad, no se ha movido en cinco años.

«Hollywood todavía tiene un largo camino por recorrer», dijo Lauren Appelbaum, vicepresidenta de comunicaciones en RespectAbility, una organización no gubernamental que aboga por los derechos de las personas con discapacidades.

En «Sound of Metal», Riz Ahmed interpreta a Ruben Stone, un baterista que repentinamente pierde el oído. Tras cuatro años de recuperarse de la adicción, Stone va a una comunidad de adictos sordos recuperados que está dirigida por el personaje de Raci, llamado Joe.

Raci, de 73 años, creció con padres sordos y dijo que su primer idioma fue el lenguaje de señas estadounidense. Antes de «Sound of Metal», trabajaba como intérprete de señas y actor en el Deaf West Theatre en Los Ángeles, que incorpora el inglés hablado y el lenguaje de señas en sus producciones.

Los realizadores recibieron algunas críticas, incluso de la Asociación Nacional de Sordos, por elegir a dos actores con capacidad auditiva -Ahmed y Raci- en los roles protagónicos en lugar de sordos. Varios otros miembros del elenco eran sordos.

Ahmed está nominado a Mejor Actor por su interpretación.

(Reporte de Lisa Richwine; reporte adicional de Rollo Ross. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J0QK-BASEIMAGE

Compruebe también

Celine Dion cancela sus conciertos en Las Vegas

La cantante canadiense Celine Dion ha anunciado que cancelará sus próximos conciertos en el Resorts …