Le designarán a la UDO un «protector» ante la renuncia de la rectora Bravo

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, anunció que la rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, abandonó la institución, por lo que la administración chavista decidió designar a un «protector» para la casa de estudios.

Esta medida fue implementada después que Rojas sostuviera una reunión con el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, para ejecutar un «plan de recuperación» de la institución, según reseñó el medio Azulejo Digital, dedicado a la cobertura noticiosa en Cumaná.

Con esta decisión, concluiría un largo episodio de confrontamientos entre la rectora y las autoridades del chavismo, en un período marcado por la destrucción paulatina de la universidad, que ha sido víctima de diversos actos de vandalismo, robos y arbitrariedades gubernamentales.

Ya en mayo de 2019 se presentó un intento de destitución de la rectora, después que un grupo de estudiantes de la UDO simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro tomaron el rectorado de la sede de Cumaná, para luego exigir una «rendición de cuentas» sobre los recursos asignados a la institución y la organización de elecciones para renovar a las autoridades universitarias.

Tras más de 10 días de incertidumbre y denuncias provenientes de organizaciones de todo el país, los tomistas del rectorado fueron desalojados y se entregó el rectorado a una comisión designada por el despacho rectoral.

Pese a que las autoridades legítimas tomaron el control de la universidad, los destrozos que sufrió la institución durante su toma se tradujeron en gastos materiales importantes. Además, la casa de estudios fue blanco de reiterados ataques a partir de ese momento.

Incluso, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ODH-ULA) registró unos 223 ataques perpetrados contra 13 casas de estudio superior en Venezuela durante 2020, siendo la UDO la más perjudicada con 74 actos delictivos en su contra.

En junio de 2020, Milena Bravo advertía que sería imposible avanzar si el gobierno chavista no respetaba su autoridad y denunció que durante la pandemia «han arremetido contra UDO Sucre todos los días», en una entrevista que concedió a Efecto Cocuyo.

La UDO acéfala

Hasta ahora, ni el gobernador ni el ministro de Educación Universitaria han especificado quién asumiría la dirección de la universidad bajo la figura de «protector», que ya el chavismo ha implementado para designar a mandatarios paralelos a gobernadores opositores en los estados donde el chavismo no ganó las elecciones regionales.

El «protectorado» se ha instaurado previamente en Mérida, donde asumió Jehyson Guzmán; en Anzoátegui, bajo la «protección» de Aristóbulo Istúriz; en Táchira, donde fue designado Freddy Bernal; y en Nueva Esparta, donde asumió Carlos Mata Figueroa.

Por su parte, Bravo no ha emitido aún ninguna declaración y su separación de la universidad que encabezó durante 10 años no tiene causa clara, y su posición sobre la designación de un «protector» para sustituirla no se ha fijado.

Notiespartano/AzulejoDigital/TalCual/EfectoCocuyo

Compruebe también

La salud y la atención al adulto mayor contempladas en los programas sociales de «El Chino González»

La salud es parte importante en el plan de gestión del candidato a alcalde de Mariño ‘‘el Chino’’ José Antonio González