Galipán: un pueblo de flores, historia y tradición

Al norte de la capital de Venezuela, en el Parque Nacional Warairarepano, o también conocido como el Avila, se encuentra una pequeña población conocida como “Galipán”. Un lugar popular por sus cultivos de flores, posadas y restaurantes con una diversidad gastronómica increíble que podrás disfrutar en la cima de este este santuario natural.

Hace más de 200 años se establecieron sus primeros pobladores, provenientes de las Islas Canarias. Este lugar, era parte de la ruta que utilizaban los conquistadores españoles durante la época colonial para trasladarse desde el puerto de La Guaira hasta Santiago de León de Caracas.

Los conquistadores hispanos tomaban este “camino real”, que pasaba a través de lo que es hoy en día el pueblo de Galipán.

Sin embargo, el nombre de este poblado proviene de un cacique de la tribu caribe llamado Galipa, la cual habitó estas tierras siglos antes de la llegada de los españoles. Quienes desplazaron a su población indigena y fue Francisco Fajardo quien colonizó el lugar que actualmente se conoce como San Francisco de Galipán.

Cómo llegar

Una de las rutas más populares para llegar a Galipán es por Cotiza (desde Caracas) o por Macuto (desde el estado Vargas). Debe contar con vehículo rústico con tracción en las cuatro ruedas, ya que, la subida es muy empinada. Llegará en menos de media hora.

El trayecto va acompañado de una hermosa vista y el clima va mejorando hasta llegar a su cima a unos 1.870 metros de altura.

IMG-20180706-WA0015

Otra manera de llegar a Galipán es por el Sistema Teleférico de Caracas. Llegará hasta el parque Ávila Mágica, un lugar acondicionado para los más pequeños, con pista de patinaje sobre hielo, kioskos de comida, restaurantes, caminerías, parques infantiles, actividades musicales y recreativas. Desde ese lugar, están disponibles vehículos 4×4 que lo llevarán hasta el pueblo de Galipán.

IMG-20180706-WA0010

Flores de Galipán

El fresco aroma del eucalipto y del pino se apodera de todos tus sentidos apenas llegas a Galipán. Los colores de los claveles, calas, lírios, aves del paraíso, gladiolas, rosas, girasoles y otras variedades de flores, te enamorarán. ¡Hay kioskos por todos lados en donde podrás comprar las que quieras!

IMG-20180706-WA0017

La floricultura, es un negocio que ha pasado de generación tras generación en este hermoso pueblo. Sus tierras son ricas y fértiles. El clima es óptimo para su cultivo.

IMG-20180706-WA0014

Son tan populares las flores de Galipán, que encontrarás kioskos y puestos de venta en diferentes zonas de Caracas. De hecho, hay una leyenda muy especial en la capital venezolana que anuncia la llegada de la época decembrina. Pues, cada primero de diciembre se espera la llegada de “Pacheco”, un singular anciano galipanero que baja de la montaña para vender sus flores. Él, también lleva consigo el frío de la montaña hasta la ciudad durante todo el mes de diciembre.

Entonces, cuando se siente el frío característico de esta época en la capital, usted escuchará a los caraqueños decir: ¡Llegó Pachecho!

Turismo ecológico

Este hermoso lugar además de ser reservorio de muchas especies de plantas y animales, ha desarrollado una tradición gastronómica muy especial. Podrás degustar de los famosos sándwiches de pernil, fresas con crema y chocolate caliente. Podrás deleitar tu paladar visitando restaurantes gourmets. Disfrutarás de deliciosos jugos de fresas, mora, y vinos artesanales.

IMG-20180706-WA0009

Podrás montar a caballo, realizar caminatas, contemplar aves y disfrutar de una vista espectacular. Tendrás una hermosa panorámica de la ciudad capital, del pueblo, sus flores, la montaña y hasta el mar podrás divisar.

El atardecer es sublime, sus colores son maravillosos mientras la neblina esconde a la montaña y en un momento ¡te sentirás en el cielo!

IMG-20180706-WA0008

Posada en el paraíso

Cuando llega el ocaso, sientes unas ganas enormes de quedarte y pasar la noche en este paraíso terrenal. ¡No te preocupes! Existen decenas de posadas que ofrecen alojamiento.

IMG-20180706-WA0007

Te recomiendo visitar la Web y reservar. Tendrás muchas opciones pero en temporada alta la demanda es alta. Por eso debes hacerlo con unos días y hasta semanas de antelación.

Las noches de luna llena son mágicas, verás todo resplandecer, y las estrellas iluminarán el cielo como nunca las habías visto.

IMG-20180706-WA0006

Orgullosos de ser galipaneros

Debo decir que mi abuela era galipanera. El orgullo de nacer, criarse y trabajar en la montaña la hicieron una mujer fuerte y de mucho carácter. Así son los galipaneros, fuertes, alegres, pero sobre todo muy trabajadores. Despiertan muy temprano para atender día a día sus cultivos, posadas y negocios.

IMG-20180706-WA0016

Es vital mantener la quietud de la montaña. El crecimiento turístico ha alterado su dinámica y el hecho de ser un pueblo autóctono dentro de un parque nacional es un trabajo complicado y delicado, ya que, se apuesta al desarrollo pero en armonía con el medio ambiente.

Cada galipanero, tiene historias que contar sobre esta montaña, su historia, sus flores, su gente… Es un sitio para la serenidad, la tranquilidad y el descanso. Es un tesoro natural que le pertenece a Venezuela.

Notiespartano

Compruebe también

Sitios únicos para disfrutar en Australia

Australia nos ofrece la posibilidad de disfrutar de sitios naturales únicos a los que viajar …