DiCaprio, Caetano Veloso instan a Biden para rechazar acuerdo climático con Brasil

Por Jake Spring

BRASILIA, 20 abr (Reuters) – Decenas de celebridades estadounidenses y brasileñas, incluidos el actor Leonardo DiCaprio, la estrella pop Katy Perry y los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil, publicaron el martes una carta para pedir al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que rechace cualquier acuerdo ambiental con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Estados Unidos ha teniendo conversaciones con Brasil desde febrero sobre una potencial colaboración para detener la creciente destrucción de la selva amazónica, aunque el ministro de Medio Ambiente brasileño dijo a Reuters que no habrá ningún acuerdo listo para la cumbre del Día de la Tierra organizada por Biden esta semana en Estados Unidos.

La deforestación del Amazonas creció exponencialmente durante el gobierno derechista de Bolsonaro, quien debilitó las protecciones ambientales e instó a desarrollar actividades económicas en la selva tropical.

Grupos indígenas y ambientales dicen que cualquier acuerdo con el gobierno de Bolsonaro correría el riesgo de legitimar las políticas brasileñas que están alentando la destrucción del medio ambiente y las violaciones a los derechos humanos.

«Instamos a su gobierno a escuchar su llamado y a no alcanzar ningún acuerdo con Brasil en este momento», dijeron las celebridades el martes en una carta abierta dirigida a Biden.

La oficina de Bolsonaro y un representante del gobierno de Biden no respondieron inmediatamente un pedido de comentarios.

Los firmantes de la carta también incluyen a Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Rosario Dawson, Uzo Aduba, Sigourney Weaver, Jane Fonda, Alec Baldwin y Orlando Bloom, así como al músico Philip Glass.

«Nos sumamos a una creciente coalición (…) en instar a su administración a rechazar cualquier acuerdo con Brasil hasta que se reduzca la deforestación, se respeten los derechos humanos y se logre una significativa participación de la sociedad civil», dijo la carta.

También instó a Biden a mantener diálogos con el estado brasileño y con gobiernos locales, con la sociedad civil y con los indígenas sobre soluciones posibles para el Amazonas antes de realizar compromisos o financiar nuevas iniciativas.

La deforestación en la parte brasileña del Amazonas creció a un máximo de 12 años en 2020, con la destrucción de un área 14 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, mostraron datos del gobierno.

(Reporte de Jake Spring. Reporte adicional de Valerie Volcovici. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J19K-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J19J-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J19M-BASEIMAGE

Compruebe también

Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’ una misión de un mes que contará con patrullas costeras