China pide un orden mundial más justo mientras crece la rivalidad con EEUU

Por Kevin Yao

BOAO, China, 20 abr (Reuters) – El presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes que se rechacen las estructuras de poder hegemónicas en la gobernanza mundial, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín por una serie de cuestiones cada vez más diversas, entre las que figuran supuestas violaciones de los derechos humanos.

En su intervención en el Foro anual de Boao para Asia, Xi criticó los esfuerzos de algunos países por «construir barreras» y «desvincularse», lo que, según dijo, perjudicaría a otros y no beneficiaría a nadie.

China lleva mucho tiempo pidiendo que se reforme el sistema de gobernanza mundial para reflejar mejor un abanico más diverso de perspectivas y valores presentes en la comunidad internacional, incluido el suyo propio, y no solo los de unas pocas naciones principales.

Pekín también se ha enfrentado en repetidas ocasiones a los principales actores de la gobernanza mundial, en particular Estados Unidos, por una serie de cuestiones que van desde los derechos humanos hasta la influencia económica de China sobre otros países.

«El mundo quiere justicia, no hegemonía», dijo Xi en declaraciones transmitidas al foro.

«Un país grande debe manifestarse como un país grande al mostrar que está asumiendo más responsabilidad», dijo.

Aunque Xi no identificó a ningún país en sus declaraciones, los dirigentes chinos se han referido recientemente a la «hegemonía» de Estados Unidos en sus críticas públicas contra la proyección global del poder de Washington en el comercio y la geopolítica.

Mientras el Gobierno de Biden anima a otros aliados democráticos a endurecer su postura frente a China, Pekín busca reforzar los lazos con sus socios autocráticos y vecinos económicamente dependientes del sudeste asiático.

Los oradores chinos del foro de Boao, que es la respuesta asiática a Davos, también afirmaron el compromiso de Pekín con el libre comercio mundial.

Sin embargo, a pesar del persistente enfrentamiento entre la Administración estadounidense y China, ambas partes han redescubierto un interés común en la lucha contra el cambio climático, después de que las conversaciones bilaterales sobre la lucha contra las emisiones de efecto invernadero se desvanecieran durante la era Trump.

Ambas potencias acordaron acciones concretas «en la década de 2020» para reducir las emisiones.

(Información de Kevin Yao; escrito por Ryan Woo; editado por Christopher Cushing y Sam Holmes; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J0AO-BASEIMAGE

Compruebe también

Nikolas Cruz se declara culpable de asesinar a 17 personas en la masacre de Parkland

Nikolas Cruz se declaró culpable este miércoles ante una jueza de EE.UU. De matar el …