AB Foods observa mejoría con la reapertura de Primark tras desplome de los beneficios

Por James Davey

LONDRES, 20 abr (Reuters) – Associated British Foods informó de una reducción a la mitad de sus beneficios en el primer semestre después de que el confinamiento por COVID-19 cerrara sus tiendas de moda Primark, pero dijo que había experimentado un récord de ventas cuando volvieron a abrir.

El grupo, que también posee importantes negocios de azúcar, comestibles, agricultura e ingredientes, dijo el martes que su beneficio ajustado antes de impuestos cayó a 319 millones de libras (446 millones de dólares) en las 24 semanas transcurridas hasta el 27 de febrero, frente a los 636 millones de un año antes.

Los ingresos del grupo cayeron un 17%, hasta los 6.300 millones de libras, debido a la pérdida de ventas al por menor, ya que la mayoría de las tiendas de Primark estuvieron cerradas durante más de la mitad del periodo.

Primark, que no cuenta con comercio en internet, sufrió un desplome del 90% en su beneficio operativo ajustado, hasta los 43 millones de libras.

Las acciones de AB Foods bajaban un 2,3% a las 0809 GMT.

Sin embargo, el grupo dijo que Primark registró ventas récord en Inglaterra y Gales en la semana posterior a la reapertura de las tiendas el 12 de abril.

«La reapertura de la semana pasada en Inglaterra y Gales ha ido fantásticamente bien», dijo el director ejecutivo George Weston a Reuters.

«En comparación con el (final del) último confinamiento, cuando vendimos muchos pijamas y mucha ropa de descanso y mucha ropa interior, esta vez las ventas altas han sido en todas las categorías, con la excepción de viajes», dijo.

El grupo espera que el 68% de la superficie de venta al por menor de Primark esté abierta a finales de abril. Calcula que perderá 700 millones de libras en ventas en su segundo semestre debido al cierre de tiendas, frente a una previsión anterior de 480 millones de libras.

Weston dijo que la confianza del grupo en el futuro se reflejaba en sus decisiones de devolver al Gobierno 121 millones de libras de apoyo al plan de mantenimiento de empleo con respecto al año 2020-21 y declarar un dividendo a cuenta de 6,2 peniques, después de haber cancelado los pagos del año pasado.

La división de alimentación del grupo, con marcas como el pan Kingsmill y el té Twinings, registró un aumento del 5% en los beneficios, mientras que el beneficio del azúcar se disparó un 450%, el agrícola aumentó un 19% y el de los ingredientes un 26%.

El grupo pronosticó un desempeño más flojo de sus negocios de alimentos en la segunda mitad del año y todavía espera que el beneficio del año completo para Primark sea «algo más bajo» que para 2019-20.

(1 dólar = 0,7147 libras)

(Información de James Davey; editado por Sarah Young y Barbara Lewis, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3J0H7-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …