Sector agrícola necesita 700.000 litros de gasoil diarios para trabajar

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (AVAF), dijo que ese sector necesita 700.000 litros de gasoil diarios para trabajar.

Aseguró que muchas estaciones de servicio en el interior del país están cerradas. En ese escenario, los productores se ven obligados a buscar el combustible en el mercado negro, en el que pagan la pipa de gasoil, que carga 200 litros, entre 60 y 80 dólares.

“Esto dificulta el trabajo de la producción. Hay estados muy perjudicados por la falta de combustible como Táchira, Zulia y parte de Trujillo. En este momento los precios están 40% más costosos de lo que se había conseguido en semanas anteriores”, manifestó.

Montesinos señaló que en las entidades productoras ya se comenzó con el movimiento de tierra, principalmente en Portuguesa.

“Hasta ahora no hay información de suministro normal de combustible en Táchira, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Lara, Trujillo y Mérida. En este instante solo está cubierto 40% de lo que necesita el sector primario en materia de combustible. El gobierno no ha informado si se reanudó la producción o si hay importaciones del producto”, dijo.

El dirigente pidió al régimen de Nicolás Maduro que defina una política clara de precios y de suministro de gasoil para que los productores puedan ponerle precio a la cosecha. Afirmó que no esperan mercancía gratis, sino que tenga un precio que les permita ser competitivos en el mercados y les ofrezca rentabilidad.

El presidente de AVAF expuso asimismo la necesidad de que la banca nacional reactive el otorgamiento de créditos al sector agrícola para que los productores inviertan y produzcan los alimentos que necesita el país.

“Y para asumir compromisos como el pago del gasoil a precios ajustados al mercado. De lo contrario, no podemos competir a escala internacional. Se nos hace cuesta arriba trabajar a pulmón todos los rubros, tanto en proteína animal como en la agricultura”, agregó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Oliveros: Banca, manufactura y construcción tendrán problemas para crecer en 2022

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que los empleados públicos y pensionados “no …