REACCIONES-Recepción al anuncio de una superliga de grandes clubes europeos

19 abr (Reuters) – Doce de los principales clubes de fútbol europeos anunciaron el domingo la creación de una Superliga que ha encontrado la oposición generalizada del fútbol y de otros sectores.

A continuación, el comunicado de la Superliga y algunas reacciones a la noticia:

SUPERLIGA

«La pandemia ha demostrado que se necesita una visión estratégica y un enfoque comercial sostenible para aumentar el valor y el apoyo en beneficio de toda la pirámide del fútbol europeo».

PRESIDENTE DEL PORTO, JORGE NUNO PINTO DA COSTA

«Hubo contactos informales de algunos clubes, pero no hicimos mucho caso […] La Unión Europea no permite un circuito cerrado de eventos como la NBA, por ejemplo».

«Como la Federación Portuguesa de Fútbol está en contra de esto, y como parte de la UEFA, no podemos participar en nada que vaya en contra de los principios y normas de la Unión Europea y la UEFA».

LIGA DE FÚTBOL INGLESA

«Una pirámide fuerte basada en la promoción, el descenso y, en última instancia, la clasificación europea, es fundamental para el éxito permanente de nuestro deporte».

«La EFL se opone a cualquier reforma que no apoye la integridad de la competición o que no ofrezca a los clubes la perspectiva de competir algún día en la parte más alta del juego».

ALEKSANDER CEFERIN, PRESIDENTE DE LA UEFA

«La UEFA y el mundo del fútbol están unidos contra la propuesta vergonzosa e interesada que hemos visto en las últimas 24 horas de unos pocos clubes selectos de Europa motivados por la codicia. Estamos todos unidos contra este proyecto sin sentido».

SINDICATO MUNDIAL DE FUTBOLISTAS (FIFPRO)

«Los jugadores siguen siendo usados como activos y palanca en estas negociaciones. Esto es inaceptable para FIFPRO, nuestras 64 asociaciones nacionales de jugadores y los 60.000 jugadores que representamos.

«Nos opondremos enérgicamente a las medidas de cualquiera de las partes que impidan los derechos de los jugadores, como la exclusión de sus equipos nacionales».

ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES DE LA LIGA INGLESA

«Cerrar la cúspide de la pirámide del fútbol europeo de clubes extinguiría inmediatamente muchas de las ambiciones y sueños que impulsan a directivos, entrenadores, jugadores y aficionados».

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO, DAVID SASSOLI

«Tenemos que defender el modelo europeo de deporte. Me opongo a que el fútbol se convierta en el coto de unos pocos ricos, el deporte debe ser para todos».

FIFA, EN UN COMUNICADO

«La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y hace un llamado a todas las partes implicadas en las acaloradas discusiones para que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con espíritu de solidaridad y juego limpio».

«Por supuesto, haremos lo que sea necesario para contribuir a una vía armonizada en el interés general del fútbol».

UEFA, EN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA CON LAS LIGAS Y FEDERACIONES ESPAÑOLA, INGLESA E ITALIANA

«Si esto ocurriera, queremos reiterar que nosotros -la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras asociaciones miembro- permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos por detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes, en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.».

«Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra».

LIGA PREMIER INGLESA

«En la actualidad, los aficionados de cualquier club de Inglaterra y de toda Europa pueden soñar con que su equipo suba a lo más alto y juegue contra los mejores. Creemos que el concepto de una Superliga europea destruiría este sueño».

BORIS JOHNSON, PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO

«Los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el fútbol. Golpearían el corazón del fútbol nacional y preocuparían a los aficionados de todo el país. Los clubes implicados deben responder ante sus aficionados».

GABRIELE GRAVINA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ITALIANA DE FÚTBOL (FIGC)

«Siempre hemos estado en contra de una Superliga. El único proyecto viable es la reforma de la Liga de Campeones promovida por la UEFA».

FEDERACIÓN ALEMANA DE FÚTBOL (DFB)

«La Federación Alemana de Fútbol (DFB) está en contra del concepto de una Superliga europea. Es el rendimiento el que determina el ascenso y el descenso. Los intereses económicos de unos pocos clubes no deben acabar con la solidaridad practicada en el fútbol».

LA LIGA ESPAÑOLA

«La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico».

EMMANUEL MACRON, PRESIDENTE DE FRANCIA

«El presidente de la República se congratula de la posición de los clubes franceses de negarse a participar en un proyecto de Superliga europea de fútbol que atenta contra el principio de solidaridad y el mérito deportivo».

MARGARITIS SCHINAS, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

«Debemos defender un modelo de deporte europeo basado en valores, en la diversidad y en la inclusión.

«No hay margen para reservarlo a los pocos clubes ricos y poderosos que quieren romper los vínculos con todo lo que representan las asociaciones: las ligas nacionales, los ascensos y descensos y el apoyo al fútbol aficionado de base».

FUNDACIÓN DE HINCHAS DEL TOTTENHAM HOTSPUR

«Junto con los grupos de aficionados del Liverpool, el Manchester United, el Manchester City, el Arsenal y el Chelsea, nos oponemos de todo corazón a la medida de crear una zona cerrada para la élite europea.»

GARY NEVILLE, EXCAPITÁN DEL MANCHESTER UNITED

«Los que más me disgustan son el Manchester United y el Liverpool. ¿Se van a una competición de la que no pueden descender? Es una vergüenza absoluta».

«Los propietarios del Man United, Liverpool, Chelsea y Man City no tienen nada que ver con el fútbol de este país».

EXENTRENADOR DEL MANCHESTER UNITED ALEX FERGUSON

«Hablar de una Superliga es alejarse de 70 años de fútbol de clubes europeos. En mi época en el United, jugamos cuatro finales de la Liga de Campeones y siempre fueron las noches más especiales».

ANDER HERRERA, CENTROCAMPISTA DEL PSG

«Amo el fútbol y no puedo quedarme callado ante esto, creo en una ‘Champions League’ mejorada, pero no en que los ricos roben lo que el pueblo creó, que no es otra cosa que el deporte más bello del planeta».

MESUT OZIL, DEL FENERBAHCE Y EXCENTROCAMPISTA DEL ARSENAL Y DEL REAL MADRID

«Los niños crecen soñando con ganar la Copa del Mundo y la Liga de Campeones, no cualquier Superliga.

«El disfrute de los grandes partidos es que sólo ocurren una o dos veces al año, no todas las semanas. Es muy difícil de entender para todos los aficionados al fútbol».

LUCAS PODOLSKI, EXDELANTERO DEL ARSENAL

«Este proyecto es repugnante, no es justo y me decepciona ver a clubes a los que representé involucrados. Luchemos contra esto».

(1 dólar = 0,7219 libras)

(Compilado por Hardik Vyas, Simon Evans, Peter Hall, Shrivathsa Sridhar y Rohith Nair; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I18J-BASEIMAGE

Compruebe también

Verstappen lidera último entrenamiento en Arabia Saudita

El holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó, por delante …