Panorama de inflación de Brasil de 2022 supera por primera vez la meta oficial: Focus

BRASILIA, 19 abr (Reuters) – El panorama de inflación de Brasil para 2022 subió por encima de la meta oficial del Banco Central para fines del año por primera vez, mientras que la previsión de crecimiento económico cayó por séptima semana consecutiva, mostró el lunes una encuesta entre economistas.

La mediana de previsiones sobre la inflación en 2022 de más de 100 economistas -sondeados por el Banco Central en el estudio «Focus» de cada semana- aumentó a 3,6% desde el 3,5%. El objetivo de inflación del Banco Central para fines del año es de 3,5%, con un margen de error de 1,5 puntos porcentuales.

El jefe del Banco Central, Roberto Campos Neto, defendió la semana pasada la planeada estrategia de elevar las tasas de interés agresivamente al comienzo de un ciclo de endurecimiento monetario, a fin de evitar elevar los tipos demasiado al final de la curva y mantener contenidas las expectativas de inflación para 2022.

«Siempre está el riesgo de que la inflación de corto plazo empiece a contaminar el tramo final de la curva y es por eso que hemos decidido movernos (elevar la tasa) antes de lo que el mercado esperaba. Mientras más rápido actuemos, mayor será la eficacia al final del ciclo, necesitaremos hacer menos», explicó.

La mediana de previsiones del sondeo Focus para la inflación en 2021 permaneció sin cambios en 4,9%, aún por encima del objetivo del Banco Central de 3,75%.

Pero a medida que la pandemia del COVID-19 avanza y el proceso de vacunaciones enfrenta retrasos, la confianza de consumidores y empresas continúa disminuyendo. La mediana de estimaciones sobre crecimiento económico de este año bajó por séptima semana consecutiva, 3% desde 3,1%, de acuerdo al sondeo.

La previsión oficial del Banco Central sobre expansión del PIB para 2021 es de 3,6%.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0WE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …