Las exportaciones japonesas registran su mayor aumento mensual desde finales de 2017

Por Daniel Leussink

TOKIO, 19 abr (Reuters) – Las exportaciones de Japón registraron en marzo su mayor crecimiento en más de tres años, lideradas por un aumento de los envíos a China, en una señal de que la recuperación económica del país sigue intacta pese al profundo desplome del año pasado.

Sin embargo, es poco probable que los datos comerciales alivien por completo las preocupaciones sobre la frágil recuperación de la tercera economía mundial, que recibió un enorme golpe por el colapso del comercio mundial debido a la pandemia de COVID-19 en el primer trimestre de 2020.

Los datos del Ministerio de Finanzas japonés mostraron el lunes que las exportaciones aumentaron un 16,1% en marzo con respecto al año anterior, marcando la mayor subida desde noviembre de 2017. Eso fue mejor que un salto del 11,6% esperado por los economistas en una encuesta de Reuters, y siguió a una contracción del 4,5% en febrero.

«El repunte de las exportaciones se desaceleró significativamente a lo largo del primer trimestre y es poco probable que la demanda externa proporcione mucho impulso al crecimiento este año», dijo Tom Learmouth, economista enfocado en Japón de la consultora Capital Economics.

«La impresionante cifra anual se debió a los efectos de base de la debilidad de las exportaciones en marzo de 2020».

El aumento de las exportaciones también estuvo marcado por los envíos especialmente fuertes al mayor socio comercial de Japón, China, mientras que el ritmo de recuperación de las exportaciones de las empresas a Estados Unidos siguió siendo relativamente lento, dijeron los analistas.

«La mayoría de las exportaciones a China no son de muy alta tecnología, y existe la posibilidad de que haya restricciones en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China», dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

Los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, se dispararon un 37,2% hasta marzo, liderados por los metales no ferrosos y los materiales plásticos, e impulsados también por el aumento de las exportaciones de maquinaria de semiconductores.

Sin embargo, es probable que la economía japonesa se enfrente a los vientos en contra de una recuperación más lenta de los envíos a Estados Unidos, que tienden a añadir más valor que los exportados a China y otros lugares de Asia, durante al menos otro par de meses, añadió.

(1 dólar = 108,7100 yenes)

(Reporte de Daniel Leussink; Edición de Sam Holmes; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0C2-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …