GRANOS-Maíz y soja suben por perspectivas de clima frío en EEUU y debilidad del dólar

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 19 abr (Reuters) – Los futuros del maíz estadounidense subieron el lunes, coqueteando con los máximos de varios años de la semana pasada, ya que las previsiones de heladas y precipitaciones ahondaron la preocupación por el ritmo de siembra y germinación, según analistas.

* La soja siguió la subida del maíz, mientras que el trigo se mostró inestable, bajando en ocasiones por una toma de ganancias tras alcanzar un máximo de seis semanas. La debilidad del dólar le prestó apoyo, lo que teóricamente hace que los cereales estadounidenses sean más competitivos en el mundo.

* A las 1810 GMT, el maíz para mayo subía 6,25 centavos a 5,9175 dólares por bushel, rondando el máximo de la semana pasada de 6,0150 dólares, el más alto en un gráfico continuo del contrato de maíz más activo desde junio de 2013.

* El maíz para diciembre, que representa la cosecha de 2021, estableció un máximo para el contrato en 5,2175 dólares.

* La soja para mayo subía 18,25 centavos a 14,5150 dólares el bushel.

* El maíz subió cuando los operadores se centraron en el clima que enfrentarán de los cultivos de Estados Unidos, ya que se esperan temperaturas bajo cero en la mayor parte de las Llanuras y el Medio Oeste esta semana, junto con algo de nieve y lluvia.

* «Hay suficiente preocupación aquí, con las importaciones chinas (de maíz) siendo lo que son, para mantener el mercado de maíz bastante bien demandado ahora mismo», dijo Sterling Smith, director de investigación agrícola de la aseguradora de cultivos AgriSompo North America.

* A la espera del informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre el progreso de las cosechas, que se publicará el lunes, los analistas encuestados por Reuters esperan, en promedio, que el gobierno muestre que los agricultores estadounidenses sembraron el 9% de su maíz y el 3% de la soja hasta el domingo.

* El trigo para mayo CBOT subía 0,25 centavos a 6,5275 dólares el bushel, reduciendo las ganancias después de alcanzar 6,6075 dólares, su máximo desde el 8 de marzo.

* Los futuros del trigo recibieron apoyo después de que el USDA informó de que las inspecciones de exportación de trigo estadounidense ascendieron a 613.595 toneladas, superando las expectativas de los operadores en un rango de 250.000 a 550.000 toneladas.

* «Los precios del trigo […] suben debido a los sólidos envíos de exportación combinados con el aumento de los riesgos climáticos», dijo Arlan Suderman, economista jefe de productos básicos en StoneX, en una nota a clientes.

(Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I1D6-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …