Facebook enfrenta investigación por fuga de millones de datos de usuarios

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda tomó esta iniciativa luego de que se difundiera esta masiva filtración de información tras la fuga de datos de más de 530 millones de usuarios que se remonta a una vulnerabilidad identificada y solucionada en 2019. Todo indica que la falla identificada en aquel entonces permitió la filtración de información que, en estos días, se supo estaba circulando y disponible en la red.

El regulador de Irlanda, competente porque en este país tiene la red social instalada su sede europea, investigará si el gigante informático cumplió con sus obligaciones de control, según un comunicado difundido. La entidad afirma haber estado en contacto con la red social a raíz de este incidente y cree que puede haberse incurrido en una violación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, algo que se deberá determinar en el marco de la investigación.

“Estamos cooperando plenamente con la investigación de la DPC”, aseguró un vocero de la compañía, asegurando que las funciones en cuestión, que facilitan la búsqueda de usuarios, son “frecuentes en muchas aplicaciones” y que el grupo “explicará las protecciones establecidas”.

En el caso de la empresa liderada por Zuckerberg, el organismo irlandés ya había advertido la semana pasada de que datos personales “que parecen proceder de Facebook aparecieron en una web de libre acceso este fin de semana que contiene los datos de 533 millones de personas”, incluyendo un “número significativo de usuarios europeos”.

Entre los datos filtrados se encuentran correos electrónicos y teléfonos. Parte de esa información se remonta a 2018 y otros “podrían ser más recientes”, añadió la DPC que dijo no haber recibido “ninguna información por adelantado de Facebook”. Los datos robados, incluidos los correos electrónicos y los números de teléfono, exponen a “spams con fines de marketing, pero los usuarios también deben estar atentos a cualquier servicio que requiera la autentificación con un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, por si terceros intentan acceder” a las cuentas en cuestión, advirtió el regulador.

No es la primera vez que se publican en internet datos de millones de usuarios de la red social, que cuenta con casi 2.800 millones de usuarios mensualmente. Un vocero de la empresa dijo hace diez días que los datos eran “antiguos” y que su filtración ya “había sido reportada en los medios de comunicación en 2019”. “Identificamos y solucionamos este problema en agosto de 2019”, afirmó.

Compruebe también

El «Black Friday» un filón también para los ciberdelincuentes

El ya popular «black friday», al que seguirá el «ciberlunes» («cyber monday»), marca el inicio …