El precio del alquiler de vivienda en España cae un 3,6% en un año de pandemia

19 abr (Reuters) – El precio del alquiler de la vivienda en España cayó un 3,6% en los 12 primeros meses de la pandemia de COVID-19, un periodo durante el cual el virus empezó por frenar una racha alcista de los precios que se había prolongado durante 4 años, para sumirlos en territorio negativo desde el mes de febrero de 2021.

El mercado del alquiler ha sido uno de los sectores más afectados por la epidemia de COVID-19, y sus precios han reflejado los intentos por adaptarse en un contexto de paralización del sector turístico y pérdida generalizada de ingresos.

Con la llegada de la crisis, muchos de los propietarios de viviendas de uso vacacional se vieron obligados a incorporarlas al mercado residencial, lo que en un principio incrementó la media de los precios ante la mayor demanda en ciertas zonas y segmentos, para luego acabar llevándolos a la baja por un exceso de oferta que no puede ser asimilado en el contexto actual.

«El principal motivo es el descenso en la demanda, de la mano de estudiantes que no alquilan, y el incremento de la oferta, gracias a los pisos provenientes del mercado vacacional», explicaba María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Así, de marzo de 2020 a marzo de 2021, el precio del alquiler en España ha caído en dos ocasiones después de estancarse en enero de 2021, registrando primero un retroceso del 1,7% interanual en febrero y en marzo una bajada del 3,6%, según el informe presentado el lunes por el portal inmobiliario Fotocasa.

Una vez incorporados estos descensos, el precio de la vivienda en alquiler queda situado en 10,45 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un descenso trimestral del 1,9%.

Mientras la lentitud en la campaña de vacunación continúa obligando a aplazar los objetivos de reanudar la actividad turística y reactivar la economía, la inyección de vivienda de uso vacacional en el mercado del alquiler sigue contribuyendo a reforzar una situación de sobreoferta.

Aunque la adición de estas propiedades lleva a la baja los precios del sector en su totalidad, al mismo tiempo empuja los precios al alza en muchas localidades. De esta manera, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en el 63% de los municipios, una subida encabezada por Roquetas de Mar, donde el precio del metro cuadrado se ha disparado en un 13,7%.

Un informe reciente del portal Idealista mostraba cómo la caída del precio en las grandes urbes se debe menos a una falta de demanda que a un aumento drástico de la oferta, que llegó a duplicarse en algunas ciudades durante el confinamiento.

«Es posible que durante buena parte de 2021 sigamos asistiendo a caídas de precio en el alquiler, ya que era una tendencia esperada, aunque la crisis del coronavirus ha adelantado estas caídas», señaló la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0VH-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …