El grupo chino Ant explora la salida de Jack Ma mientras Pekín aumenta la presión -fuentes

Por Julie Zhu

HONG KONG, 19 abr (Reuters) – Ant Group está explorando opciones para que su fundador, Jack Ma, se desprenda de su participación en el gigante de tecnología financiera y ceda el control, ya que los reguladores chinos señalaron que la medida podría ayudar a fijar límites ante el escrutinio de Pekín, según una fuente familiarizada con el criterio de los reguladores y dos personas con estrechos vínculos con la empresa.

Reuters informa por primera vez de los detalles de la última ronda de reuniones y de las discusiones sobre el futuro del control de Ma sobre Ant, ejercido a través de una compleja estructura de entidades de inversión.

The Wall Street Journal informó previamente de que Ma había ofrecido en una reunión de noviembre con los reguladores ceder parte de las participaciones de Ant al Gobierno chino. https://on.wsj.com/2QvkHbc

Autoridades del banco central, el Banco Popular de China (PBOC), y la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC), mantuvieron conversaciones entre enero y marzo con Ma y Ant por separado, en las que se discutió la posibilidad de que el magnate saliera de la compañía, según las versiones proporcionadas por una fuente familiarizada con el criterio de los reguladores y una de las fuentes con estrechos vínculos con la empresa.

La compañía negó que se estuviera considerando una desinversión de la participación de Ma. «La desinversión de la participación del señor Ma en Ant Group nunca ha sido objeto de conversaciones con nadie», dijo un portavoz de Ant en un comunicado.

Reuters no pudo determinar si Ant y Ma procederían con una opción de desinversión.

La compañía esperaba que la participación de Ma, valorada en miles de millones de dólares, pudiera venderse a los inversores existentes en Ant o en su filial de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd sin involucrar a ninguna entidad externa, dijo una de las fuentes con vínculos con la compañía.

Pero la segunda fuente también con conexiones con la compañía dijo que durante las discusiones con los reguladores, se le dijo a Ma que no se le permitiría vender su participación a ninguna entidad o individuo cercano a él, y que en su lugar tendría que salir completamente. Otra opción sería transferir su participación a un inversor chino afiliado al Estado, dijo la fuente.

Cualquier movimiento necesitaría la aprobación de Pekín, dijeron ambas fuentes con conocimiento del pensamiento de la compañía.

Los relatos de las tres fuentes son coherentes en cuanto a la evolución de las conversaciones en los últimos meses.

Por parte de la empresa, una de las fuentes dijo que Ma se reunió con los reguladores más de una vez antes del Año Nuevo chino, que fue a principios de febrero. Y la segunda fuente dijo que Ant comenzó a trabajar en las opciones para la posible salida de Ma hace un par de meses.

La fuente familiarizada con el planteamiento de los reguladores dijo que Ant había dicho a las autoridades durante una reunión en algún momento antes de mediados de marzo que estaba trabajando en las opciones.

La fuente familiarizada con los reguladores tiene conocimiento directo de las conversaciones entre Ant y las autoridades, mientras que una de las fuentes con vínculos con la empresa ha sido informada de las interacciones de Ma con los reguladores y los planes de Ant. La otra tiene conocimiento directo de las conversaciones de Ant sobre las opciones. Han solicitado el anonimato debido a lo delicado de la situación.

(Información de Julie Zhu en Hong Kong y Cheng Leng en Beijing; información adicional de Simon Jessop en Londres; edición de Sumeet Chatterjee, Paritosh Bansal, Edward Tobin y Himani Sarkar)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0FE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …