El fondo TCI insta a Italia a no interferir en la venta de Autostrade

ROMA, 19 abr (Reuters) – El inversor de Atlantia y fondo de alto riesgo TCI ha instado al Gobierno italiano a no presionar al grupo de infraestructuras italiano para que llegue a un acuerdo para vender su negocio de autopistas Autostrade, según muestra un documento consultado por Reuters.

El documento de TCI, fechado el 12 de abril, pide al Gobierno italiano que permita a Atlantia evaluar «de forma independiente y libre de cualquier interferencia política» una oferta por Autostrade del grupo español de infraestructuras ACS.

Autostrade, que gestiona la mitad de la red de autopistas de Italia, ha estado en el punto de mira político desde el mortífero colapso de un puente de la autopista de Génova en 2018 gestionado por la empresa.

Como parte de una iniciativa respaldada por el Gobierno italiano para recuperar el control de las autopistas, Atlantia está en conversaciones avanzadas con un consorcio liderado por el prestamista estatal italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que ha presentado una oferta vinculante para Autostrade.

Sin embargo, ACS ha presentado una carta de interés por la participación del 88% de Atlantia en Autostrade, que valora en entre 9.000 y 10.000 millones de euros (12.000 millones de dólares), en un movimiento que podría frustrar los planes del Gobierno.

«Debería permitirse a Atlantia tomarse el tiempo necesario para considerar la oferta de ACS», dijo TCI en el documento, añadiendo que Roma no debería condicionar la aprobación del plan económico y financiero de Autostrade a un acuerdo con el consorcio liderado por CDP.

Tal condición sería una «flagrante violación del principio de libre circulación de capitales», dijo TCI.

La oferta de CDP y sus socios Macquarie y Blackstone se basa en una valoración de Autostrade en 9.100 millones de euros, que algunos inversores de Atlantia, entre ellos TCI, consideran demasiado baja.

El domingo, el periódico italiano La Stampa informó de que la empresa de inversión estadounidense Apollo y el grupo italiano Toto Holding también podrían presentar ofertas.

El consejo de administración de Atlantia ha convocado una junta de accionistas el 28 de mayo para examinar la oferta liderada por CDP.

(1 dólar = 0,8345 euros)

(Reporte de Francesca Landini Escrito por Angelo Amante Editado por David Goodman, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I09D-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …