Colombia endurece toques de quedas nocturnos por pandemia de COVID-19

BOGOTÁ, 19 abr (Reuters) – Colombia prorrogó el lunes por dos semanas más las restricciones a la movilidad y endureció los toques de queda nocturnos en las ciudades con altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos para reducir las muertes y los contagios por la tercera ola de la pandemia de COVID-19, anunció el Gobierno.

Las medidas se implementarán hasta el lunes 3 de mayo, en momentos en que Colombia registra más de 2,65 millones de casos confirmados de coronavirus y 68.328 muertes.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes ha administrado hasta ahora 3,78 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

Las limitaciones para ingresar a supermercados, bancos y centros comerciales dependerán del último número del documento de identidad personal, según una circular emitida por el Ministerio de Salud y del Interior.

«Queremos que así como lo hemos hecho en otros momentos de esta pandemia, en donde hemos pasado por momentos de mucha presión y de mucha intensidad sobre las unidades de cuidados intensivo, que toda la capacidad integrada del sistema de salud responsa y responda de manera eficaz», dijo el presidente Iván Duque en su programa de televisión Prevención y Acción.

Los municipios con niveles de ocupación de las UCI entre el 50 y el 69% tendrán toque de queda nocturno entre la media noche y las cinco de la mañana del día siguiente.

Las ciudades entre un 70% y un 79% de ocupación de las UCI tendrán prohibición a la movilidad a partir de las 10 de la noche, las que tengan entre el 80% y el 84% desde las ocho de la noche y las que registren una cifra superior al 85% a partir de las seis de la tarde.

Bogotá, la capital colombiana con 8 millones de habitantes, registra una ocupación total de las UCI de un 84,2%. En Medellín y Cali, la segunda y la tercera ciudad del país por número de habitantes, la ocupación de las UCI es del 98,2% y 92,6% respectivamente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el toque de queda para la capital colombiana se implementará desde el martes a las ocho de la noche.

«Estamos literalmente entre la vida y la muerte, literalmente entre la posibilidad de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de UCI», dijo López al asegurar que la ciudad tendrá una nueva cuarentena el próximo viernes, sábado y domingo, como sucedió en los dos anteriores fines de semana.

El Gobierno también solicitó a los alcaldes y gobernadores prohibir los eventos que impliquen aglomeraciones y mantener la restricción al funcionamiento de discotecas y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I1M7-BASEIMAGE

Compruebe también

Acusarán por homicidio empresas implicadas en desplome del metro en México

Acusarán por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro