Boris Johnson cancela viaje a India por preocupación ante el coronavirus

LONDRES, 19 abr (Reuters) – El primer ministro británico, Boris Johnson, canceló el lunes un viaje previsto a India para la próxima semana, afirmando que era una medida apropiada ante el aumento de las infecciones por COVID-19 en dicho país.

India está sufriendo una segunda ola del virus, con el número de infecciones superando los 15 millones, sólo por detrás de Estados Unidos. Está previsto que Delhi entre en confinamiento el lunes por la noche.

«(El primer ministro indio) Narendra Modi y yo hemos llegado básicamente a la conclusión de que, muy lamentablemente, no podré seguir adelante con el viaje», dijo Johnson a los periodistas. «Creo que lo más razonable es posponerlo».

Johnson ya había pospuesto el viaje una vez desde enero, cuando los contagios de COVID-19 eran elevados en Reino Unido.

Un comunicado conjunto de los Gobiernos británico e indio indicó que el viaje había sido cancelado.

«En su lugar, los primeros ministros Modi y Johnson hablarán a finales de este mes para acordar y lanzar sus ambiciosos planes para la futura colaboración entre el Reino Unido y la India».

Las relaciones con India se consideran un componente clave tanto en las aspiraciones británicas tras el Brexit de revitalizar el comercio con países fuera de la Unión Europea, como en el impulso diplomático para ganar más influencia en la región del Indo-Pacífico.

«Por supuesto, será frustrante, pero trataremos de reproducir todo lo que podamos a distancia, y luego esperamos hacerlo en persona cuando las circunstancias lo permitan, y ojalá antes de la cumbre de la COP en noviembre, y ojalá consigamos que Narendra Modi venga al G7 en junio», dijo Johnson.

El Reino Unido ha invitado a India a asistir a la cumbre del G7 que acogerá en junio.

Las autoridades sanitarias británicas dijeron el domingo que estaban investigando una variante de COVID-19 originada en la India, pero que aún no tenían suficientes pruebas para clasificarla como variante de riesgo.

(Información de William James, editado por Andy Bruce y Angus MacSwan, traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0T0-BASEIMAGE

Compruebe también

Reino Unido reforzará seguridad de diputados

Reino Unido reforzará la seguridad de sus parlamentarios tras el asesinato del diputado conservador de 69 años David Amess