Vargas Llosa pide a peruanos votar a Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial

MADRID, 18 abr (Reuters) – El ganador del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pidió a los peruanos que respalden a la candidata de derecha Keiko Fujimori en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú que se celebrará en junio.

«He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, pero creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor», escribió Vargas Llosa en su columna semanal en el diario español El País.

«Con ella en el poder, hay más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna», agregó.

Vargas Llosa, una figura destacada en la política peruana que se presentó como candidato a la presidencia y perdió en 1990 contra el ahora encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, tomó partido dos veces contra Keiko, en 2011 y 2016, apoyando al izquierdista Ollanta Humala y al candidato promercado Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko Fujimori enfrentará al candidato de izquierda Pedro Castillo, que sorprendió al lograr la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril.

Perú Libre, el partido del líder sindical y profesor de primaria, de 51 años, ha prometido reformar la Constitución para debilitar a la élite empresarial y renegociar los contratos con las empresas mineras, petroleras, de gas y de comunicaciones.

En su columna, Vargas Llosa dijo que un Perú gobernado por Castillo tendría «todas las características de una sociedad comunista» y sostuvo que el candidato tiene ideas «de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social».

Fujimori es una figura profundamente controvertida, ya que su padre fue encarcelado por abusos contra los derechos humanos en la década de 1990. Keiko Fujimori ha prometido liberarlo si llega al poder.

Vargas Llosa, un opositor acérrimo a la familia Fujimori desde hace 30 años, también pidió a Keiko Fujimori que proteja la democracia, la libertad de expresión, el estado de derecho y mantenga a Montesinos en la cárcel, pero no se refirió al tema del indulto al exmandatario.

(Reporte de Inti Landauro. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3H061-BASEIMAGE

Compruebe también

Ejército de Colombia acusa al Clan del Golfo de ataque a soldados

Ejército de Colombia denuncia al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de ese país del ataque donde murieron 5 militares