Siria a elecciones presidenciales el 26 de mayo

La agencia oficial de noticias siria SANA informó este domingo (18.04.2021) que el país, sometido a una cruenta guerra civil desde 2011, celebrará elecciones presidenciales en las regiones bajo control gubernamental el próximo 26 de mayo, siete años después de los últimos comicios de este tipo. La oposición fuera del país árabe ha insistido en que no reconoce como legítima la convocatoria.

«El presidente del Consejo de Diputados, Hamuda Sabag, anuncia el próximo 26 de mayo como fecha para la celebración de las elecciones presidenciales, y el 20 de mayo para el voto de los sirios en el exterior», informó SANA. Legalmente, estos comicios debían celebrarse entre el 16 de abril y el 16 de mayo de 2021, pero finalmente tendrán lugar un poco después, unos días tras el final del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Este lunes 19 de abril arrancará el proceso de presentación de candidaturas y éstas podrán registrarse ante el Tribunal Constitucional Supremo durante un periodo de diez días, hasta el próximo 28 de abril. Para participar como aspirante a algún cargo, la actual Constitución exige haber vivido los últimos diez años en el país, lo que deja fuera a todos los opositores exiliados.

Ganó cómodamente en 2014

Si bien hasta el momento el presidente Bashar Al Assad, quien asumió el poder en 2000, tras la muerte de su padre y entonces mandatario, no ha confirmado su participación en las elecciones, se espera que pronto reporte su candidatura. Los analistas estiman que seguramente ganará por amplio margen un cuarto período, por los próximo siete años.

En las últimas presidenciales, en medio de la guerra, Al Assad obtuvo el 88 por ciento de los votos. Este año, empero, las elecciones tendrán lugar en medio de la pandemia del coronavirus, que se cree que golpea a Siria mucho más de lo reportado oficialmente, y en medio de una grave crisis de combustible que podría afectar a los desplazamientos hasta los colegios electorales.

La oposición en el exterior, que no puede presentarse a los comicios de acuerdo con la actual Constitución, ha llamado reiteradamente a ilegitimar la cita, a la que no se permite asistir a observadores internacionales y solo pueden postularse candidatos de la oposición interna tolerada. Además, los candidatos deben contar con el respaldo de al menos 35 miembros del parlamento, dominado por el partido de Al Assad.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

India promete más vacunas mientras muertes diarias por COVID-19 siguen por encima de 4.000

Por Manas Mishra y Aishwarya Nair BENGALURU (Reuters) – Algunos estados indios dijeron el domingo …