Rescatan cuerpos once personas muertas por inundación de mina ilegal de oro en Colombia

BOGOTÁ, 18 abr (Reuters) – Socorristas concluyeron el domingo, después de 24 días, el rescate de los cuerpos de las once personas que murieron ahogadas por la inundación de una mina ilegal de oro en el noroeste de Colombia, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La mina en donde se produjo la inundación hace tres semanas, por un desbordamiento del río Cauca en medio de la temporada de lluvias que se registra en el país sudamericano, está localizada en zona rural del municipio de Neira, en el departamento de Caldas, 170 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Las labores de búsqueda y rescate se extendieron por más de tres semanas hasta que los socorristas lograron evacuar el agua del socavón en donde trabajaban los mineros en el momento de la emergencia.

«Con profundo dolor y luego de un arduo trabajo de 24 días se ha logrado el rescate de las 11 personas atrapadas, en nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares de los jóvenes por tan lamentable tragedia», dijo en un comunicado el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes, debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad.

En 2020 se registraron 161 accidentes mineros que dejaron 171 muertos, mientras que en lo que va de este año se han reportado 27 emergencias con 43 de víctimas fatales, según la ANM.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país, el quinto exportador mundial del combustible fósil.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I01G-BASEIMAGE

Compruebe también

Messi, Agüero y Di María lideran convocatoria de Argentina para eliminatorias al Mundial en una lista con sorpresas

BUENOS AIRES (Reuters) – Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María, delanteros del Barcelona, …