Izquierdista Castillo supera a derechista Fujimori en primer sondeo del balotaje presidencial en Perú

LIMA, 18 abr (Reuters) – El candidato de extrema izquierda Pedro Castillo supera en las intenciones de voto a la derechista Keiko Fujimori en el primer sondeo para el balotaje presidencial de Perú que se realizará en junio, mostró el domingo el estudio de la firma Ipsos Perú.

Castillo, un profesor sindicalista que emergió poco antes de la primera ronda presidencial hace una semana, obtuvo un 42% de respaldo; mientras que la hija del encarcelado exmandatario Fujimori tuvo un 31,%, dijo el sondeo difundido en el programa político Cuarto Poder del canal local América Televisión.

Un 16% no votaría por ninguno de ellos y un 11% no precisó su voto, según la encuesta realizada a unas 1.204 personas entre el 15 y 16 de abril y que tiene una margen de error de +/- 2,8%. La segunda ronda electoral se realizará del 6 de junio.

El candidato presidencial de 51 años ha reafirmado que promoverá un referéndum para reescribir una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía. Promete además como plan de Gobierno nacionalizar «sectores estratégicos de la economía», como el gas, la minería y hasta el sector turismo.

En tanto, una exlegisladora de 45 años que intenta por tercera vez llegar al poder, plantea mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, periodo en que el país minero creció a una de las tasas más altas de América Latina, pero que el año pasado se precipitó un 11,2% debido al brote de la pandemia del coronavirus.

(Reporte de Marco Aquino)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I02U-BASEIMAGE

Compruebe también

Messi, Agüero y Di María lideran convocatoria de Argentina para eliminatorias al Mundial en una lista con sorpresas

BUENOS AIRES (Reuters) – Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María, delanteros del Barcelona, …