Disputa por clases en pandemia incrementa conflicto político en Argentina

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) – La disputa entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la administración nacional por las medidas para afrontar la pandemia de COVID-19 se acrecentaría luego de que un fallo de la justicia dado a conocer el domingo habilita las clases presenciales en la capital argentina.

La decisión de la justicia de la ciudad, en base a un pedido presentado por organizaciones no gubernamentales, deja sin efecto la suspensión de clases presenciales, en la capital y alrededores por 15 días, que dispuso el presidente, Alberto Fernández, en un decreto publicado el viernes.

El mandatario del país sudamericano critico la decisión judicial.

«Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal», expresó Fernández al portal de noticias El Destape.

«Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña (de la ciudad), un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales», añadió.

Las posturas opuestas entre el presidente de centroizquierda, Fernández, y el alcalde de la ciudad, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, sobre la presencialidad de las clases llevó a este último a recurrir a la Corte Suprema para que se expida sobre si los alumnos deben retornar a los colegios de la capital argentina.

«Para mí es un gran orgullo comunicarles que en la Ciudad de Buenos Aires, mañana las escuelas van a estar abiertas, expresó el domingo en conferencia de prensa Horacio Larreta.

«Tomamos las decisiones en base a los datos», enfatizó el funcionario.

Por su parte, dos gremios que engloban a trabajadores de la educación informaron que el lunes realizarán un paro para exigir que se cumpla lo decretado por el gobierno nacional.

Argentina, según datos del Ministerio de Salud, registró 16.267 casos el domingo, luego de alcanzar un nivel récord de 29.472 casos el viernes.

(Reporte de Hernán Nessi, editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I02F-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …