Tribunal salvadoreño absuelve a exguerrillero acusado de secuestro durante guerra civil

USULUTÁN, El Salvador, 17 abr (Reuters) – Un exguerrillero salvadoreño acusado de secuestrar a un empresario durante la guerra civil fue absuelto por un tribunal que determinó que el incidente no constituía un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, ya había prescrito.

El juicio fue el primero en tratar un caso ocurrido durante el conflicto bélico (1980-1992), luego de que la Corte Suprema revocara en 2016 una polémica ley de amnistía que impedía que se investigara a culpables de crímenes de guerra.

El excombatiente, ahora de 50 años e identificado sólo como «Choco William», habría participado en 1986 en el secuestro del empresario salinero Armando Durán exigiendo un rescate a su familia para financiar la lucha del grupo armado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

«Se determinó que en sí el delito había prescrito porque es un delito común (y no de lesa humanidad como argumentaba la parte acusadora)», explicó el viernes por la noche a la prensa el abogado defensor del exguerrillero, Boris González.

Durán presentó una denuncia ante la Fiscalía General en 2016 con el objetivo de llevar a juicio a los responsables del secuestro, que lo mantuvo en cautiverio durante más de un mes. Dijo el viernes que apelaría la resolución del tribunal.

«Esta es una demostración de la impunidad que existe en este país, donde el sistema de justicia está colapsando», afirmó el empresario, al salir de la audiencia en el juzgado de la ciudad Usulután, a 110 kilómetros al sureste de la capital.

Por este caso, también han sido denunciados como autores intelectuales otros cinco exguerrilleros que conformaron la comandancia general del FMLN, entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, cuyo mandato ocurrió entre 2014 y 2019.

(Reporte de Nelson Rentería; Editado por Abraham González)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3G073-BASEIMAGE

Compruebe también

Messi, Agüero y Di María lideran convocatoria de Argentina para eliminatorias al Mundial en una lista con sorpresas

BUENOS AIRES (Reuters) – Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María, delanteros del Barcelona, …