Se tensa más crisis diplomática entre Moscú y Washington

Rusia respondió el viernes a la avalancha de nuevas sanciones de Estados Unidos diciendo que expulsaría a 10 diplomáticos estadounidenses y tomaría otras medidas de represalia,  tensando aún más el enfrentamiento con Washington.

Moscú anunció que prohibía la entrada al país de varios altos cargos del gobierno estadounidense, entre ellos al director del FBI, la directora de inteligencia, el Fiscal General y la consejera de Seguridad Interior.

También se le prohíbe la entrada al responsable de la agencia federal de prisiones y a dos exaltos cargos de la administración de Donald Trump: el exconsejero de Seguridad Nacional y el exdirector de la CIA.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó una lista de ocho funcionarios estadounidenses actuales o anteriores a los que se les prohíbe entrar en el país, incluyendo al Fiscal General Merrick Garland, al Director del FBI Christopher Wray, a la Directora de Inteligencia Nacional Avril Haines y al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

«Política antirrusa»

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso considera que todos ellos «han participado en la puesta en marcha de la política antirrusa» de Estados Unidos, así como los exaltos cargos de Trump, John Bolton (consejero de Seguridad) y Robert Wolsey (quien fue director de la CIA).

Habitualmente la lista de personas declaradas «non grata» es confidencial, pero Rusia dijo que decidió hacerla pública ante el «carácter sin precedente» de la crisis diplomática entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, también dijo que Moscú actuará para cerrar todas las organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos que permanecen en Rusia para poner fin a lo que describió como su intromisión en la política rusa.

El alto diplomático ruso dijo que el Kremlin sugirió que el embajador de EE.UU. de Estados Unidos, John Sullivan, siguiera el ejemplo de su homólogo ruso y se dirija a su país para realizar consultas. Rusia también negará a la Embajada de Estados Unidos la posibilidad de contratar personal ruso y de terceros países como personal de apoyo, limitando además las visitas de los diplomáticos estadounidenses que trabajan en la embajada durante períodos cortos, y endurecerá los requisitos para los viajes de los diplomáticos estadounidenses en el país.

Susan Rice también es «non grata»

Las otras personas a las que se ha prohibido la entrada en Rusia son Susan Rice, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y ahora jefa del Consejo de Política Interior y Michael Carvajal, director de la Oficina Federal de Prisiones.

El jueves, el gobierno de Biden anunció sanciones a Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos y y por participar en el hackeo de agencias federales por parte de SolarWind, actividades que Moscú ha negado.

Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, y ha impuesto nuevas restricciones a la capacidad de Rusia para pedir préstamos.

Notiespartano/DW.com/AP

Compruebe también

Régimen de Siria se embolsó US$100 millones de la ayuda humanitaria

Régimen de Siria se embolsó US$100 millones de la ayuda humanitaria