Los servicios y la energía impulsan la inflación de la eurozona en marzo

BRUSELAS, 16 abr (Reuters) – La inflación de la zona euro se aceleró en marzo, tal y como habían mostrado anteriormente datos adelantados, impulsada principalmente por el encarecimiento de los servicios y la energía, según mostraron el viernes datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Eurostat confirmó sus estimaciones anteriores, según las cuales los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,9% intermensual, lo que supone un incremento interanual del 1,3%, que se compara con los aumentos interanuales del 0,9% registrado en enero y febrero.

El Banco Central Europeo tiene como objetivo mantener la inflación ligeramente por debajo del 2% a medio plazo.

Los servicios fueron el principal motor de la subida, añadiendo 0,57 puntos porcentuales al resultado global, mientras que los volátiles precios de la energía añadieron 0,43 puntos. Los alimentos, el alcohol y el tabaco añadieron otros 0,24 puntos.

Sin la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos -medida que el BCE denomina inflación subyacente-, los precios subieron un 0,8% en el mes y un 1,0% en términos interanuales, tal y como se informó inicialmente.

Una medida aún más estrecha, que excluye el alcohol y el tabaco y que siguen muchos economistas, mostró que los precios subieron un 1,0% en el mes y un 0,9% en términos anuales. Ambas medidas básicas mostraron una desaceleración del crecimiento de los precios respecto a os meses anteriores.

El BCE ha estado esperando un repunte de la inflación general debido a los efectos de base y a factores temporales, advirtiendo que la inflación podría incluso superar su objetivo a finales de año.

Sin embargo, el BCE dijo que, a la hora de fijar su política monetaria, mirará más allá de lo que espera que sea un pico temporal, siendo el elemento clave su programa de compra de bonos en el mercado secundario, ya que espera que la inflación languidezca por debajo de su objetivo durante los próximos años.

(Información de Jan Strupczewski; editado por Philip Blenkinsop; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F0J8-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …