López Obrador avala extensión mandato de titular de Suprema Corte de México, llueven críticas

Por Raul Cortes

CIUDAD DE MÉXICO, 16 abr (Reuters) -Un sorpresivo cambio legal del Senado mexicano para extender dos años el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia recibió el viernes el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la indignación de los opositores, quienes consideran que vulnera la institucionalidad del país.

El magistrado Arturo Zaldívar, un jurista quien lidera el máximo tribunal desde enero del 2019, ha confesado tener coincidencias ideológicas con el presidente, quien a su vez define al alto funcionario como un hombre íntegro en quien confía. Su gestión debería terminar a fines del 2022.

Aunque la ampliación de su mandato fue aprobada el jueves por la Cámara Alta, de mayoría oficialista, aún debe ser avalada en la Cámara de Diputados, también controlada por el partido de López Obrador, Morena, y sus aliados.

La iniciativa, que ha sido tildada de inconstitucional por opositores, se sumó a la aprobación de una serie de leyes para reformar el Poder Judicial con el objetivo de evitar prácticas de corrupción y nepotismo en esas instancias, según ha dicho el propio mandatario, en el poder desde diciembre de 2018.

«Urge una reforma al interior del Poder Judicial, si esta ley o ese ordenamiento lleva ese propósito, yo estoy de acuerdo. Es más yo envié la iniciativa», dijo el viernes el presidente.

«Si eso garantiza que va a haber la reforma yo estoy de acuerdo», añadió sobre la extensión del mandato de Zaldívar, que concluiría en 2024, al igual que el del gobernante. El magistrado, reconocido por su talante constitucionalista, no ha hecho comentarios públicos.

En octubre, la Suprema Corte avaló una consulta popular sobre eventuales juicios a expresidentes impulsada por López Obrador contra sus antecesores, la cual se celebrará en agosto.

El mandatario ha anunciado que acudirá al máximo tribunal para que se pronuncie sobre varios amparos que han suspendido una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propugnada por él y aprobada en el Congreso, en medio de críticas de empresas energéticas afectadas por la nueva legislación.

OPOSITORES DENUNCIAN «GOLPE DE ESTADO»

El exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío alertó el jueves que según la Constitución el pleno del máximo tribunal debe elegir a su cabeza cada cuatro años y el magistrado seleccionado no puede ser reelecto para el período inmediatamente posterior.

El senador Damián Zepeda, del opositor Partido Acción Nacional, advirtió también que la medida podría abrir la puerta a más intentos de ampliar mandatos, incluido el de la presidencia de la nación latinoamericana.

«Ampliar 2 años los cargos de Presidente de la Suprema Corte y de Consejo de la Judicatura, es un golpe de Estado: arrebatan ILEGALMENTE el Poder, violando la Constitución. Lo que Morena está haciendo es gravísimo. Mañana querrán ampliar al Presidente. ¡No podemos permitirlo!», afirmó en Twitter.

Su colega Emilio Álvarez Icaza, un senador independiente quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2012 y 2016, pidió a Zaldívar en la misma red social «dar muestra inequívoca de compromiso con la democracia mexicana y rechazar el Golpe de Estado».

La iniciativa fue incluida a última hora y de manera sorpresiva junto a otras leyes reglamentarias de la reforma del poder judicial, como un artículo transitorio que también amplía por dos años el mandato de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CFJ aclaró el jueves en un comunicado que no estuvo involucrado en el proyecto y que esperará a la votación de la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto.

El consejero de la judicatura Bernardo Bátiz reconoció el viernes a una emisora de radio que el artículo había sido «una sorpresa» para él, aunque descartó que signifique un intento de López Obrador de hacerse reelegir en 2024, posibilidad que el mandatario ha rechazado.

Hace casi un año, la Suprema Corte derogó por unanimidad una ley local de 2019 que había extendido el mandato del gobernador del norteño estado Baja California, quien es miembro de Morena. Zaldívar comentó en ese momento que diferir el término habría sido equivalente a cometer un «fraude postelectoral».

Si los diputados aprueban la extensión del mandato de la cúpula judicial y la oposición interpone un recurso de inconstitucionalidad, como ya ha amenazado que hará, los 11 magistrados del máximo tribunal podrían verse obligados a dirimir sobre la continuidad de Zaldívar.

(Reporte de Raúl Cortés; Editado por Ana Isabel Martínez y Miguel Angel Gutiérrez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F0PE-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia y Centroamérica afrontan riesgos «graves» por el clima, alerta EEUU

Colombia y varios países de Centroamérica son «enormemente vulnerables» a los efectos de la crisis …