Legisladores de EEUU piden dividir firmas como Amazon, Facebook y Google

El Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. aprobó este jueves un informe que acusa a firmas como Amazon, Facebook y Google de haber aprovechado su predominio para erradicar la competencia, por lo que urge al Congreso a dividir a esos gigantes tecnológicos.

El documento fue aprobado con el apoyo de 24 legisladores, todos demócratas, mientras que siete republicanos votaron en contra.

El texto, que fue publicado por primera vez en octubre del año pasado, se elaboró después de investigar durante 16 meses la posición en el mercado de Amazon, Facebook, Apple y Google.

En ese sentido, el reporte afirma que Facebook y Google tienen el poder de un monopolio, mientras Apple y Amazon mantienen un «importante y duradero poder de mercado».

Además, se critica a las agencias estadounidenses de defensa de la competencia, de las que se dice que no han logrado limitar el predominio de estas empresas.

El informe, de 449 páginas, recomienda al Congreso que considere una serie de medidas, como una legislación que obligue a estas compañías a separar sus populares plataformas de internet de otras líneas de negocio, además de cambios en las leyes de defensa de la competencia para revitalizar la aparente ausencia de un firme cumplimiento.

El reporte no conlleva consecuencias legales en sí mismo, pero los legisladores confían en que sus conclusiones animen a los responsables políticos a tomar medidas.

De hecho, el reporte ya hizo que en marzo un grupo bipartidista de legisladores liderado por la demócrata Amy Klobuchar y el republicano David Cicilline presentaran un proyecto de ley para aumentar el poder de negociación de los medios de comunicación frente a plataformas como Google y Facebook.

Los medios de comunicación acusan a empresas como Facebook y Google de usar sus noticias para atraer usuarios sin compartir una cantidad suficiente de los beneficios por publicidad.

Ahora que el comité judicial de la Cámara Baja ha aprobado el informe, Cicilline espera que pueda empezar a debatirse la ley que propuso con Klobuchar.

«Amazon, Apple, Google, y Facebook mantienen un monopolio en sectores significativos de nuestra economía. Ese monopolio debe terminar», dijo en un comunicado

Compruebe también

Joven española que utiliza la inteligencia artificial para detectar el cáncer

“La inteligencia artificial (IA) permite observar lo que la inteligencia humana no es capaz de …