Inicios construcción casas en EEUU se aceleran a máximos de 15 años en marzo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 16 abr (Reuters) – Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos se dispararon a máximos de 15 años, aunque el alza de los precios de la madera debido a problemas de suministro podría limitar la capacidad de las inmobiliarias para acelerar la producción y reparar la escasez de viviendas que podría amenazar el auge del sector.

El fuerte repunte reportado el viernes por el Departamento del Comercio se suma a las notables ventas minoristas de marzo- reveladas el jueves- y remarca la idea de que la economía está reflotando luego de los retrasos de la actividad durante febrero, en pleno invierno boreal.

El avance de las vacunaciones contra el COVID-19, un clima más favorable y los nuevos estímulos fiscales están ayudando a la economía y para este año se espera uno de los crecimientos más acelerados de Estados Unidos en cuatro décadas.

Los comienzos de construcción de casas aumentaron 19,4% a un ritmo anual desestacionalizado de 1,739 millones de unidades el mes pasado, el mayor nivel desde junio de 2006. Economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa se elevara hasta las 1,613 millones de unidades en el tercer mes del año.

Los inicios de construcción se dispararon 37% en la comparación interanual de marzo.

Las edificaciones se vieron disminuidas durante febrero, ya que amplias zonas del país se enfrentaron a un clima frío especialmente extremo, que incluyó una paralizante nevazón en Texas y en otras áreas del sur densamente pobladas.

La actividad de las constructoras aumentó en el noreste, el medioeste y el sur, pero cayó en el oeste. Los permisos para futuras edificaciones de viviendas solo subieron 2,7% a una tasa de 1,766 millones de unidades en marzo, recuperando apenas una fracción del descenso de 8,8% de febrero. En la comparación a marzo del 2020, los permisos saltaron un 30,2%.

En otro dato macroeconómico del día, la Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza de consumidor llegó a 86,5 en abril, por debajo de lo estimado por analistas de una lectura mensual de 89,6 hasta la primera quincena.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F0QK-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …