El PIB chino alcanza un crecimiento récord, pero la recuperación post-COVID pierde fuerza

Por Gabriel Crossley y Kevin Yao

PEKÍN, 16 abr (Reuters) – La recuperación económica de China se aceleró en el primer trimestre tras la profunda caída del año pasado, impulsada por una mayor demanda en el país y en el extranjero y el continuo apoyo del Estado a las empresas más pequeñas.

Sin embargo, se espera que la vigorosa expansión, fuertemente sesgada por el desplome de la actividad un año antes, se modere a finales de este año, a medida que el Gobierno chino centre su atención en frenar los riesgos financieros en partes de la economía que se están recalentando.

El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 18,3% en el primer trimestre con respecto al año anterior, según mostraron los datos oficiales el viernes.

Aunque esta cifra es inferior al 19% previsto por los economistas en una encuesta de Reuters, se trata del crecimiento más rápido desde que se iniciaron los registros trimestrales en 1992, y es superior al 6,5% del cuarto trimestre del año pasado.

«El resultado es que, con la economía ya por encima de su tendencia anterior al virus y la retirada de las políticas de apoyo, el repunte de China tras el virus se está estabilizando», dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior para China en Capital Economics. «Esperamos que el crecimiento intertrimestral siga siendo modesto durante el resto de este año, a medida que el reciente auge de la construcción y las exportaciones se desvanece, haciendo que la actividad vuelva a la tendencia».

Ayudada por las estrictas medidas de contención del virus y la ayuda de emergencia a las empresas, la economía se ha recuperado de una fuerte caída del 6,8% en los tres primeros meses de 2020, cuando un brote de COVID-19 en la ciudad central de Wuhan se convirtió rápidamente en una pandemia paralizante que ha matado a unos 3 millones de personas en todo el mundo.

El repunte de China ha estado liderado por las exportaciones, ya que las fábricas se apresuraron a satisfacer los pedidos del extranjero, y más recientemente por un repunte constante del consumo, ya que los compradores volvieron a los restaurantes, centros comerciales y concesionarios de automóviles.

Las ventas minoristas aumentaron un 34,2% interanual en marzo, superando el 28,0% esperado por los analistas y superando el 33,8% de los dos primeros meses del año.

Otros datos, sin embargo, mostraron una moderación de la expansión, con un crecimiento intertrimestral que se redujo al 0,6% en enero-marzo, desde el 3,2% revisado del trimestre anterior, incumpliendo las expectativas de un aumento del 1,5%.

La producción de las fábricas creció un 14,1% interanual en marzo, lo que supone una desaceleración con respecto al aumento del 35,1% registrado en el periodo enero-febrero y un retraso con respecto a las previsiones de aumento del 17,2%.

(Información adicional de Stella Qiu y Lusha Zhang; edición de Sam Holmes, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F09O-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …