El lento despliegue de vacunas es el mayor riesgo económico para la zona euro

Por Richa Rebello

BENGALURU, 16 abr (Reuters) – La economía de la zona euro se recuperará este trimestre a un ritmo mucho más débil de lo que se preveía hace un mes, según una encuesta de Reuters entre economistas que citaron la ralentización del despliegue de vacunas como el mayor riesgo para los próximos tres meses.

Reino Unido y Estados Unidos han inoculado con éxito a gran parte de su población, pero el despliegue de vacunas en la zona euro, plagado de problemas, se ha visto aún más complicado recientemente justo cuando las tasas de contagio están aumentando.

La encuesta de Reuters del 12 al 15 de abril mostró que el bloque saldría de una doble recesión y crecería un 1,5% este trimestre, lo que supuso una fuerte rebaja respecto al 2,1% previsto en marzo y el consenso más bajo desde una encuesta realizada en octubre.

Más del 90% de los economistas, o sea 38 de 42, que respondieron a una pregunta adicional, dijeron que el mayor riesgo para esa perspectiva ya modesta sería una desaceleración de la vacunación.

De los economistas que afirmaron que la ralentización de la vacunación era el mayor riesgo, el 85% rebajó su previsión de crecimiento para el segundo trimestre o la mantuvo sin cambios.

«En el primer trimestre las cosas se complicaron para Europa y eso tendrá un impacto negativo en la primera mitad del año», dijo Yvan Mamalet, economista senior para el euro de Societe Generale.

«Si el despliegue de las vacunas no se acelera tanto como esperamos, probablemente significará que el levantamiento de las restricciones será más tardío y la vuelta a la cuasi normalidad tendrá que retrasarse más».

Se espera que el bloque se expandiera un 2,3% en el tercer trimestre y un 1,3% en el cuarto, prácticamente sin cambios desde marzo. Pero el rango de previsiones para el crecimiento trimestral mostró máximos más bajos.

Sobre una base anual, se espera que la economía de la zona euro crezca una media del 4,1% en 2021, por debajo del 4,3% previsto el mes pasado y la predicción más baja desde una encuesta realizada en abril del año pasado.

También fue inferior a la previsión del Fondo Monetario Internacional del 4,4%.

Para 2022, se prevé un crecimiento del 4,1%, por debajo del 4,2%.

Se espera que las tres mayores economías nacionales del bloque crezcan a un ritmo mucho más lento en 2021 en comparación con las expectativas de enero.

El consenso para el crecimiento de Alemania fue del 3,2%, desde el 3,7% anterior, y las perspectivas para Francia e Italia se rebajaron al 5,4% y al 4,1%, respectivamente, desde el 5,9% y el 5,1%.

«Nuestro escenario de la zona euro, basado en una revisión a la baja en la primera mitad del año causada por los daños de la pandemia, seguida de un repunte en el verano, supone un crecimiento más modesto para 2021, así como para 2022», dijo Louis Harreau, economista de la zona euro en CA-CIB.

«El diferencial de crecimiento entre la zona euro y las demás grandes economías avanzadas se está ampliando, y la fragmentación intrazona persiste. Francia y Alemania deberían volver al PIB anterior a la crisis a mediados de 2022; es probable que Italia y España sigan sin alcanzarlo a finales de 2022.»

Cuando se les preguntó por los riesgos para sus perspectivas de inflación durante el próximo año, más del 80% de los economistas, es decir, 30 de 37, dijeron que estaban más inclinados al alza.

El consenso mostró un aumento de la inflación hasta una media del 2,1% en el cuarto trimestre de 2021, pero una fuerte desaceleración el próximo año hasta el 1,2%, el 1,3%, el 1,3% y el 1,3% en cada trimestre, respectivamente.

Cuando se les preguntó cuándo era probable que el Banco Central Europeo empiece a reducir su programa de compras de emergencia, alrededor del 60% de los economistas, o 21 de 37, dijeron que en el segundo trimestre de 2022 o más tarde.

Mientras que el jefe del banco central holandés, Klaas Knot, dijo que la institución comenzaría a retirar sus compras de bonos de emergencia en el tercer trimestre y las terminaría en marzo de 2022, de acuerdo con lo planeado, sólo un puñado de economistas dijo que el comienzo sería en algún momento de la segunda mitad de 2021.

«La economía de la zona euro todavía no se habrá recuperado totalmente de la pandemia ni siquiera a finales de 2022. El BCE se esforzará por asegurar a los inversores que el Banco tiene suficiente potencia de fuego y flexibilidad», dijo Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics.

«La mejor manera de proporcionar esta tranquilidad sería ampliar la duración del propio programa de compras de emergencia».

(Información de Richa Rebello, encuesta de Indradip Ghosh y Vivek Mishra; edición de Rahul; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk Karunakar y Catherine Evans)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F0C7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …