EEUU podría pasar a considerar a varios aliados comerciales «manipuladores» de divisas

Por David Lawder

WASHINGTON, 15 abr (Reuters) – Taiwán y Tailandia corren el riesgo de sumarse a Vietnam y Suiza en ser considerados «manipuladores de divisas» en el primer informe sobre divisas de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que se espera para esta semana, si bien no está claro si aplicará esa calificación.

El Gobierno estadounidense ha tratado de entablar una relación más constructiva con sus socios comerciales y aliados, y los expertos en divisas dicen que Yellen podría apartarse del enfoque agresivo aplicado por el anterior Gobierno de Trump en su informe sobre divisas, teniendo en cuenta las distorsiones del comercio y del flujo de capitales inducido por la pandemia de coronavirus y revisando la estructura del informe.

«Creo que el Tesoro de Yellen se inclinaría por un enfoque más flexible», dijo Matthew Goodman, un ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos que ahora trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Añadió, sin embargo, que las manos de Yellen están «atadas en cierto modo» por los criterios aplicados para decidir si un socio comercial manipula su moneda.

Yellen también tiene dificultades para suavizar la posición de Washington, ya que se enfrenta a la presión de los sindicatos y de los demócratas en el Congreso para mantener una postura dura sobre la manipulación de divisas.

Los socios comerciales son etiquetados como manipuladores si cumplen criterios específicos -un superávit comercial bilateral de más de 20.000 millones de dólares con Estados Unidos, una intervención en divisas superior al 2% del producto interior bruto y un superávit global por cuenta corriente superior al 2% del PIB-, lo que llevó a la Administración Trump a calificar a Suiza y Vietnam como manipuladores de divisas en diciembre.

La ley estadounidense requiere que el Tesoro entable negociaciones con los manipuladores para que vuelvan a estar por debajo de los umbrales, con remedios especificados que incluyen negarles el acceso a los contratos de compra del Estado estadounidense y a la financiación del desarrollo.

Se espera que el informe indique cuán estrictamente interpreta Yellen los criterios, o si revierte las medidas de endurecimiento de su predecesor, Steven Mnuchin, que redujo el umbral de la cuenta corriente al 2% del PIB desde el 3%, atrapando a más países.

Mnuchin designó a China como manipulador de divisas en agosto de 2019, en el punto álgido de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, a pesar de que el China sólo cumplía uno de los criterios. La etiqueta se retiró cinco meses después cuando los dos países alcanzaron un acuerdo comercial, lo que provocó amplias críticas de que la Administración Trump había politizado el informe.

Los analistas de divisas dicen que Taiwán, con un superávit por cuenta corriente del 14% en 2020, un superávit comercial récord de 30.000 millones de dólares con Estados Unidos y unas compras netas de divisas de casi el 6% del PIB, está firmemente en el punto de mira del Tesoro estadounidense durante este ciclo, aunque el dólar taiwanés se mantiene cerca de máximos de 23 años.

Vietnam, Tailandia y Singapur se encuentran en una situación similar, según los analistas. Win Thin, analista de BBH, también considera que Malasia y Corea del Sur están en peligro.

Aunque el Banco Nacional Suizo parece haber vendido una pequeña parte de su montaña de divisas de casi 1 billón de dólares para mostrar su buena voluntad al Tesoro estadounidense, «eso no será suficiente para salir de la lista», dijo el economista de Credit Suisse Maxime Botteron.

El Tesoro de EEUU se negó a comentar el contenido del próximo informe sobre divisas, al igual que el BNS.

Para Vietnam, la designación tiene mayores consecuencias, ya que la oficina del Representante de Comercio de EEUU tiene una investigación activa sobre las prácticas monetarias de Hanói que podría dar lugar a aranceles estadounidenses sobre las importaciones procedentes de Vietnam.

Se espera que varios países permanezcan o aparezcan en la «lista de seguimiento», dice Thin de BBH, entre ellos China, Alemania, Japón, Italia, India, Singapur, Irlanda y México.

(Información de David Lawder; información adicional de John Revill desde Zúrich; editado por Megan Davies y Dan Grebler; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F0L4-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …