Barril cae pero cierra semana en alza por expectativas de recuperación de la demanda

Por Laura Sanicola

NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron ligeramente el viernes pero cerraron la semana en alza, ya que un panorama más sólido para la demanda y las señales de recuperación económica en China y Estados Unidos compensaron el aumento de infecciones de coronavirus en otros países.

* El Producto Interno Bruto (PIB) de China saltó un 18,3% interanual en el primer trimestre, de acuerdo a datos oficiales revelados el viernes. El jueves, un informe del Gobierno mostró una acentuada alza en las ventas minoristas de Estados Unidos y una caída en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.

* Los futuros del petróleo Brent cayeron 17 centavos, o 0,3%, a 66,77 dólares por barril para cerrar la semana con un alza del 6% tras cuatro avances seguidos.

* Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos bajaron 33 centavos, o un 0,5%, a 63,13 dólares el barril.

* «La solidez de los datos económicos, espoleados por los cheques de estímulo de 1.400 dólares de Biden, son un gran avance positivo para el sector energético», dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.

* Esta semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisaron al alza sus estimaciones de crecimiento de la demanda global de crudo para 2021, a 5,7 millones de barriles por día (bpd) y 5,95 millones de bpd, respectivamente.

* El petróleo se ha recuperado de los mínimos alcanzados el año pasado como consecuencia de la pandemia, ayudado por los recortes récord de producción por parte de la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

* Algunos de los recortes de la OPEP+ se suavizarán a partir de mayo, y el grupo se reúne el 28 de abril para estudiar nuevos ajustes del pacto de suministro.

(Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne y Roslan Khasawneh en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3F0O1-BASEIMAGE

Compruebe también

S&P y Dow Jones marcan récord histórico ya que débil dato empleo alivia temor sobre tasas Fed

Por Krystal Hu NUEVA YORK (Reuters) – El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow …