Producción industrial y comercio minorista en Colombia se recupera en febrero

BOGOTÁ, 15 abr (Reuters) – La producción de la industria de Colombia y las ventas del comercio minorista subieron en febrero, en una recuperación frente al primer mes del año, por el levantamiento transitorio de medidas de restricción por la pandemia de COVID-19, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción industrial del país aumentó un 0,6% en febrero, frente al repunte de 4,5% en igual mes del año pasado, antes del estallido del brote de coronavirus.

El comportamiento de la industria fue mejor que la caída de 4,6% proyectada por el DANE, así como del retroceso interanual de 1,6% reportado en enero.

Según el DANE, el aumento en febrero estuvo explicado principalmente por la producción de sustancias químicas básicas y la fabricación de aparatos y equipos eléctricos y productos minerales no metálicos.

Si se compara con enero, la producción industrial registró un crecimiento intermensual de 2,8%.

No obstante, la producción industrial de la cuarta economía de América Latina acumuló en el primer bimestre una caída de 0,5% frente a un repunte de 4% en igual periodo de 2020, en tanto que en los últimos 12 meses alcanzó una contracción de 8,6%.

En tanto, el DANE proyectó para marzo una expansión interanual de la producción industrial de entre 9,5% y 13,2%, con un 11,4% como estimación más probable, debido al efecto base del mismo mes año pasado, cuando comenzó la pandemia del COVID-19.

Mientras, las ventas minoristas subieron un 1,2% en febrero, en comparación con un 13,6% en igual mes de 2020, logrando su mejor comportamiento mensual desde noviembre.

El alza de febrero estuvo liderada por la comercialización de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y artículos de ferretería.

Sin embargo, en los dos primeros meses las ventas minoristas acumularon una caída de 2,6% y en los últimos 12 meses se contrajeron un 5,1%.

El Gobierno estima que la economía colombiana se expandirá un 5% este año, después del desplome de 6,8% que reportó en 2020.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E15V-BASEIMAGE

Compruebe también

Un Acuerdo de Paz no basta para una paz estable y duradera en Colombia dice asesor

Un Acuerdo de Paz no es suficiente para alcanzar la paz porque continuaba la violencia de los grupos que nunca entraron dentro del proceso