Nominaciones al Oscar de «Collective» preservan memoria de tragedia rumana: director

LONDRES, 15 abr (Reuters) – El director rumano Alexander Nanau dice que la doble nominación al Oscar por su documental «Collective» hace que un trágico incendio en un club nocturno en 2015 y el posterior escándalo de atención médica que cuenta su película «no sea olvidado».

Sesenta y cinco personas murieron después de que los fuegos artificiales usados durante un concierto en el club nocturno The Colectiv, en Bucarest, encendieran una espuma aislante no ignífuga, provocando una estampida.

La película sigue a la periodista Catalin Tolontan, cuyas investigaciones mostraron que muchas de las muertes de víctimas con quemaduras graves, que fueron trasladadas al hospital y tratadas en condiciones inadecuadas, se relacionaron con el uso de productos de limpieza inapropiados.

Muchos de los sobrevivientes contrajeron infecciones en el hospital, que todavía afectan su recuperación.

El incendio provocó protestas en todo el país contra la corrupción y la falta de responsables en Rumania, que tiene uno de los peores sistemas de salud de la Unión Europea.

Los propietarios del club y funcionarios locales fueron a juicio. Las investigaciones de Tolontan también llevaron a un caso más amplio sobre el uso de desinfectantes diluidos en los hospitales rumanos.

Ambos juicios dieron lugar a condenas de prisión que se dictaron en 2019, pero no fueron definitivas y fueron apeladas.

«Para nosotros fue sobre todo una satisfacción saber que la historia no será olvidada porque los Oscar realmente atraen una atención a la película que no tiene precedentes, básicamente para cualquier película que sea nominada», dijo Nanau a Reuters.

«Collective» está en carrera para el Oscar al Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional.

Nanau contó que un padre afligido había publicado una carta a su hijo muerto en las redes sociales el día en que se dieron a conocer las nominaciones.

«No pudimos encontrar la manera de ayudarte en ese momento, pero al menos estamos felices ahora de que esta historia no será olvidada y, sobre todo, que otras personas podrán aprender de lo que pasamos», dijo Nanau citando la carta.

(Reporte de Sophie Royle. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E1AE-BASEIMAGE

Compruebe también

Er Conde del Guácharo lanza su primera línea de vinos

El famoso comediante venezolano Benjamín Rausseo, mejor conocido en los medios venezolanos como “Er Conde del Guácharo”, anunció con …