La banca arrastra al Ibex pese a los prometedores datos de EEUU

15 abr (Reuters) -El Ibex-35 cedió el jueves parte de lo ganado el día anterior arrastrado sobre todo por las caídas del voluminoso sector bancario, en una jornada en la que el optimismo por la recuperación económica se vio reforzado con unos buenos datos de Estados Unidos.

Las ventas minoristas de EEUU en marzo rebotaron con fuerza gracias a una mejora de la actividad de los servicios apoyada en las ayudas estatales frente a la COVID-19 y las vacunas, mientras que los pedidos semanales de ayudas por desempleo superaron expectativas pese a seguir a niveles muy superiores a los manejados antes del estallido de la pandemia.

A estos datos positivos se sumaban unos robustos resultados de las empresas estadounidenses, que llevaron a Wall Street a abrir en máximos históricos el jueves impulsada por los valores tecnológicos.

«Como las acciones están en cifras récord, los inversores están atentos a la temporada de resultados en busca de nuevos catalizadores», dijo Art Hogan, de National Securities en Nueva York. «Las expectativas de un fuerte repunte en los beneficios han ayudado a la subida de los mercados, dejando una vara alta mientras llegan los informes».

Así y con todo, el selectivo español no logró evitar un cierre en negativo ante las caídas infligidas por los valores bancarios, que cedieron terreno en un momento de creciente inquietud sobre el negocio de crédito ante las reservas acumuladas por consumidores y empresas tras las inyecciones de ayudas públicas directas.

Ante esta situación, el Ibex-35 cerró con una caída de 16,80 puntos el jueves, un 0,20%, hasta 8.571,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,55%.

Los bancos lideraron las pérdidas: Santander perdió un 2,37%, BBVA retrocedió un 3,30%, Caixabank cedió un 2,05%, Sabadell cayó un 2,90%, y Bankinter se dejó un 1,99%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 1,11%, Inditex avanzó un 2,59%, Iberdrola se revalorizó un 1,14% y la petrolera Repsol perdió un 1,63%.

En lo más alto del índice destacó el grupo de torres de telecomunicaciones Cellnex, que encadenó su tercera sesión al alza y ganó un 3,86%. Pese a haber pasado a acumular pérdidas en lo que va de año tras haber cerrado 2020 como el mejor valor del Ibex-35, desde que tocara un mínimo anual el pasado 8 de marzo se ha revalorizado un 21,11%.

(Información de Darío Fernández; Editado por Emma Pinedo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D0CW-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …