EEUU debería estudiar formas de compensar impacto de racismo sistémico: Bostic de la Fed

WASHINGTON, 15 abr (Reuters) – Estados Unidos debería evaluar «un amplio rango de opciones» para compensar el impacto de la esclavitud y el racismo sistémico en la salud financiera de familias afroamericanas, y las reparaciones podrían ser una de las alternativas, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic.

«Los problemas relacionados con los afroamericanos y la creación de riqueza y el papel del Estado para evitar que eso suceda son reconocidos desde hace mucho tiempo», dijo Bostic durante un foro organizado por la revista The Atlantic.

«Es importante que consideremos una amplia gama de posibilidades y enfoques para tratar de enmendar eso. Las reparaciones (financieras) son una de ellas», añadió.

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles la creación de una comisión para estudiar posibles reparaciones para los descendientes de personas esclavizadas en el país hasta que la Guerra Civil puso fin a la práctica, mediante pagos en efectivo u otras formas de restitución que reconocerían siglos de trabajo no remunerado.

Bostic, el primer y hasta ahora único afroamericano designado para dirigir uno de los 12 bancos regionales de la Fed, ha sido enfático en condenar los estragos del racismo sistémico, ya sea por la esclavitud o prácticas más recientes como la discriminación en los créditos hipotecarios, que obstaculizan la capacidad de familias negras de generar riqueza.

Pero el sistema de la Reserva Federal en su conjunto ha estado tomando nota del problema, ya que tiene efectos en dos aspectos económicos clave: la productividad laboral de largo plazo y la tasa de desempleo, que entre los afroamericanos sigue siendo muy superior a la de los blancos. La Fed espera que esta brecha se reduzca con sus políticas ultraexpansivas.

Aunque se trata de un asunto mayormente político, las autoridades de la Fed argumentan que su mejor arma es garantizar que el crecimiento del empleo se mantenga lo más sólido posible durante tiempos prolongados.

Sin embargo, existen otras estrategias que podrían entrar en juego, como utilizar la capacidad monetaria de la Fed para asegurarse de que los negros y otras minorías aprovechen herramientas -como el refinanciamiento hipotecario- en la misma medida que los blancos.

«Necesitamos dedicar más tiempo (…) a reunir a una amplia gama de personas para que trabajen en esas soluciones a fin de que podamos descubrir qué es viable», dijo Bostic.

(Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E19X-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …