Diálogo nuclear con Irán se reanuda en medio de tensiones por enriquecimiento, ataque en Natanz

Por Francois Murphy, Parisa Hafezi y John Irish

VIENA, 15 abr (Reuters) – Irán y las potencias globales reanudaron el jueves las conversaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, en un esfuerzo potencialmente complicado por la decisión de Teherán de aumentar el enriquecimiento de uranio y por lo que llamó un sabotaje israelí en un sitio nuclear.

Teherán anunció el martes su decisión de enriquecer uranio a un 60% de pureza, un gran paso hacia el 90% necesario para la producción de armas, en respuesta a una explosión en la instalación de Natanz el domingo, lo que arrojó una sombra sobre las conversaciones en Viena.

Calificando la medida de «provocativa», Estados Unidos y las partes europeas del acuerdo advirtieron a Teherán que elevar el enriquecimiento es contrario a los esfuerzos por revivir el acuerdo que Washington abandonó hace tres años.

La negativa de Teherán a mantener conversaciones directas con Estados Unidos obligó a los intermediarios europeos a trasladarse entre hoteles separados en Viena la semana pasada, cuando Irán y los otros signatarios mantuvieron lo que describieron como una primera ronda de conversaciones «constructivas» para salvar el pacto.

«No se preocupen por Irán. Siempre nos hemos mantenido comprometidos con nuestras obligaciones», dijo Rouhani en una reunión televisada del gabinete el jueves.

«Incluso hoy, si lo deseamos, podemos enriquecer uranio con un 90% de pureza. Pero no estamos buscando una bomba nuclear (…) Si otros vuelven a cumplir plenamente el acuerdo (…) detendremos el enriquecimiento al 60% y 20%».

El acuerdo de 2015 fue diseñado para dificultar que Irán desarrolle una bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones en su contra.

Subrayando las preocupaciones occidentales, un diplomático de alto rango dijo que si bien el deseo era avanzar, la última violación de Irán no podía ser ignorada y e hizo más difíciles los esfuerzos por lograr un gran avance antes de las elecciones presidenciales iraníes del 18 de junio.

«La seriedad de las últimas decisiones de Irán ha perjudicado este proceso y ha aumentado las tensiones», dijo el diplomático occidental. «Tendremos que ver cómo en los próximos días abordamos estas violaciones con la voluntad de seguir adelante en las conversaciones».

Las partes restantes del tratado -Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- acordaron formar dos grupos de expertos cuyo trabajo es unir listas de sanciones que Estados Unidos podría levantar con las obligaciones nucleares que Irán debería cumplir.

Un delegado en las conversaciones dijo que los eventos en Natanz no deben distraer y que esta ronda debe centrarse en lo que los estadounidenses están realmente preparados para hacer.

«Todavía no han expuesto lo que quieren decir», dijo el delegado. «Necesitamos que los estadounidenses digan qué sanciones están dispuestos a levantar».

Teherán ha dicho en repetidas ocasiones que primero deben rescindirse todas las sanciones, advirtiendo que puede detener las negociaciones si no se levantan las medidas. Washington quiere que Irán revierta las violaciones del acuerdo en las que incurrió como en represalia por las duras sanciones impuestas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

(Reporte adicional de Ghaida Ghantous en Dubái; Escrito por Parisa Hafezi y John Irish, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E0UQ-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3E0UR-BASEIMAGE

Compruebe también

Suben a tres los muertos en las protestas contra golpe de Estado en Sudán

Al menos tres personas murieron hoy por heridas de bala durante las manifestaciones en contra …