Cuba nombra nuevo ministro de Defensa a horas del congreso del Partido Comunista

Foto de archivo ilustrativa de una caravana de automóviles con banderas de Cuba pasando frente a la embajada de EEUU en La Habana

LA HABANA, 15 abr (Reuters) – Cuba anunció el jueves el nombramiento del general Álvaro López Miera como nuevo ministro de Defensa, a pocas horas de la apertura de un congreso de cuatro días en La Habana del gobernante Partido Comunista, según la televisión estatal.

López Miera, quien cumplirá 78 años en diciembre, ocupaba hasta el momento el cargo de viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y reemplazará al también general Leopoldo Cintra Frías, que en julio tendrá 80 años.

Ambos forman parte de la «generación histórica» de combatientes rebeldes encabezada por Fidel Castro que tomó el poder tras la revolución de 1959.

«A propuesta del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado aprobó liberar por renovación del cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general del cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías (…)», según una nota oficial.

Los dos son miembros del Buró Político del Partido Comunista y del Consejo de Estado. Este fin de semana, el Congreso, que se reúne cada cinco años, anunciará nuevos miembros del selecto grupo de líderes comunistas cubanos.

Se espera que Raúl Castro, de 89 años, entregue el liderazgo del Partido Comunista, el cargo más poderoso del país de 11 millones de habitantes, a Díaz-Canel, de 60 años.

El Consejo de Estado sustituyó esta semana también a Gustavo Rodríguez como ministro de Agricultura, cargo que ocupará ahora Ydael Pérez Brito. La isla sufre de una escasez crónica de alimentos, un tema «sensible», según las autoridades, incrementado tras la situación de la pandemia de coronavirus.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

Perú cremó restos del terrorista Abimael Guzmán

El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del grupo armado maoísta …