Si gobierno se «empecina» en una marca de vacuna COVID-19, retrasará inoculación en Venezuela: Guaidó

CARACAS, 14 abr (Reuters) – El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el miércoles que si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se «empecina» en conseguir una marca de vacuna provocará el retraso de la inoculación en el país, que vive un auge en los contagios.

Las autoridades venezolanas anunciaron el sábado un primer pago de 64 millones de dólares para acceder a las vacunas del sistema COVAX, que distribuye principalmente dosis de AstraZeneca. Pero en marzo, el gobierno señaló que no aprobarían vacunas de esa empresa por «los efectos sobre los pacientes» tras informes de coagulación sanguínea en receptores.

«Empecinarse con un tipo de vacuna sí y un tipo de vacuna no, es retrasar, es dilatar, es complejizar» la vacunación, dijo Guaidó en rueda de prensa. El fabricante «es indistinto para el pueblo de Venezuela, es que necesitamos es vacunas que estén científica y médicamente, por su puesto, avaladas por la comunidad científica mundial, punto», agregó.

Dijo que no se ha planteado oficialmente en una mesa técnica de salud, entre gobierno y oposición, una demanda oficialista para que el país recibiera de COVAX dosis de Johnson & Johnson, que requieren una sola inoculación.

Al país de unos 30 millones de habitantes han llegado, por datos oficiales, unas 200.000 vacunas rusas Sputnik V y 500.000 del fabricante chino Sinopharm, lo que cubre a unas 350.000 personas, dijo Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

Urbina además se sumó al reclamo de gremios médicos y organizaciones no gubernamentales de que se convoque a vacunarse a los adultos mayores que tengan el carnet del polémico sistema patria, usado por el gobierno para depositar bonos pero criticado por la oposición, que lo ve como una forma de control sobre la población.

El Seguro Social y un concejo municipal de una zona de Caracas organizaron la semana pasada jornadas de vacunación a por lo menos 500 personas de la tercera edad que estuvieran inscritas en ese sistema, de acuerdo con mensajes en las cuentas de Twitter de ambas instancias.

No fue evidente de inmediato si a alguien se le había negado la vacuna por no poseer el Carnet de la Patria, y algunos ciudadanos que no lo tienen dicen que fueron inmunizados.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una consulta sobre cuántos adultos mayores han sido vacunados. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Las autoridades de Venezuela dicen que el país atraviesa una segunda ola y que el país tiene 176.972 casos de coronavirus y 1.915 muertes, aunque médicos señalan que el número contagiados es mayor debido a un subregistro y bajo número de pruebas.

(Reporte de Brian Ellsworth, Vivian Sequera y Mayela Armas. Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D1CN-BASEIMAGE

Compruebe también

Mujeres marchan en Chile para rechazar el «fascismo»

Mujeres marcharon este jueves en la capital chilena, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer