Powell: reducción compra bonos será probablemente «mucho antes» de alza de tasas

WASHINGTON, 14 abr (Reuters) – La Reserva Federal reducirá sus compras mensuales de bonos antes de comprometerse a subir las tasas de interés, dijo el miércoles el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, aclarando el orden de cambios en la política monetaria que podrían tardar meses o años en producirse.

La Fed está comprando en la actualidad 120.000 millones de dólares mensuales en activos emitidos y respaldados por el gobierno, y se ha comprometido a seguir haciéndolo hasta que la economía se recupere por completo.

Ese programa empezará a desmontarse de forma gradual antes de que la Fed llegue al punto de elevar la tasa de interés objetivo desde su nivel cercano a cero, la segunda mayor forma en la que el banco central respalda a la economía en la actualidad.

«Llegaremos al momento en que reduciremos las compras de activos cuando hayamos tenido progresos sustanciales adicionales hacia nuestros objetivos desde diciembre pasado», afirmó Powell en comentarios al Club Económico de Washington.

«Eso sería probablemente antes, mucho antes, del momento en que consideremos subir las tasas de interés. No hemos votado en ese sentido, pero es el sentido de la orientación», agregó.

Cuando el ritmo de las compras mensuales decrezca y acabe llegando a cero, la Fed se enfrentará a la subsiguiente decisión de si permite que el tamaño general de su tenencia de activos decline a medida que vencen los bonos en su poder.

Cuando su política monetaria «normalizada» comenzó en 2014, la Fed reinvirtió en principio sus activos para mantener constante su balance general, pero después permitió su reducción.

«Estas son las decisiones que tenemos por delante», afirmó Powell, aunque descartó reducir el balance general vendiendo activos en algún momento.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías y Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D155-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …