Potencias europeas advierten a Irán por «peligrosa» decisión de enriquecer uranio

Por John Irish

PARÍS, 14 abr (Reuters) – Los países europeos que forman parte del acuerdo nuclear con Irán dijeron el miércoles a Teherán que su decisión de enriquecer uranio al 60% de pureza, acercando el material fisible al grado necesario para una bomba, era contraria a los esfuerzos por revivir el acuerdo de 2015.

Sin embargo, en una aparente señal al archienemigo de Irán, Israel, al que Teherán culpó por una explosión en un centro nuclear clave el domingo, las potencias europeas Alemania, Francia y Gran Bretaña añadieron que rechazaban «todas las medidas de escalada por parte de cualquiera».

Israel, al que la República Islámica no reconoce, no ha comentado formalmente el incidente en las instalaciones de Natanz, que parece el último giro en una larga guerra encubierta.

La semana pasada, Irán y sus compañeros firmantes celebraron lo que describieron como conversaciones «constructivas» para revivir el acuerdo, que el gobierno de Donald Trump abandonó en 2018 diciendo que sus términos favorecían a Teherán, una decisión que Israel celebró.

Pero Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron que la nueva decisión de Teherán de enriquecer al 60 por ciento y activar 1.000 máquinas centrífugas avanzadas en su planta subterránea de Natanz, no se basa en razones civiles creíbles y constituye un paso importante hacia la producción de un arma nuclear.

«Los anuncios de Irán son especialmente lamentables dado que llegan en un momento en el que todos los participantes en el JCPoA (Plan de Acción Integral Conjunto) y Estados Unidos han iniciado discusiones de fondo, con el objetivo de encontrar una solución diplomática rápida para revitalizar y restablecer el JCPoA», dijeron los tres países en un comunicado, en referencia al acuerdo de 2015.

«La peligrosa comunicación reciente de Irán es contraria al espíritu constructivo y a la buena fe de estas discusiones», dijo sobre las conversaciones, que se reanudan entre Irán y las potencias mundiales en Viena el jueves, destinadas a salvar el acuerdo.

PROVOCADORA

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden calificó el anuncio de Irán de «provocador» y dijo que Washington estaba preocupado.

El acuerdo se ha desmoronado porque Irán ha incumplido sus límites de enriquecimiento de uranio en una respuesta gradual a la reimposición de duras sanciones a Teherán por parte del gobierno de Trump.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que la decisión de elevar el nivel de enriquecimiento era una respuesta al sabotaje del domingo, añadiendo que Teherán no tenía intención de construir un arma nuclear.

«Por supuesto, los funcionarios de seguridad e inteligencia deben dar los informes finales, pero aparentemente es el crimen de los sionistas, y si los sionistas actúan contra nuestra nación, responderemos», dijo Rouhani en una reunión de gabinete televisada.

En una aparente referencia al incidente y a la respuesta de Irán, la declaración europea dijo: «A la luz de los recientes acontecimientos, rechazamos todas las medidas de escalada por parte de cualquier actor, y pedimos a Irán que no complique más el proceso diplomático».

Biden asumió su cargo en enero con el compromiso de reincorporarse al pacto si Teherán volvía a cumplir plenamente el acuerdo.

Pero esos esfuerzos han coincidido con el aumento de la tensión entre Irán e Israel, en medio de una serie de ataques a barcos de propiedad israelí o iraní desde finales de febrero, de los que ambas partes se han acusado mutuamente de ser responsables.

(Reporte adicional de Parisa Hafezi y Ghaida Ghantous en Dubai, editado en español por Javier López)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D12H-BASEIMAGE

Compruebe también

India recibe a Putin para equilibrar los lazos con Rusia

India busca de fortalecer las relaciones militares y energéticas con el presidente ruso, Vladimir Putin quien llega este lunes