OIT podría impulsar sanciones a Venezuela si gobierno no acata recomendaciones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera impulsar sanciones económicas contra Venezuela, si el régimen de Nicolás Maduro no cumple las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, acerca de las condiciones laborales y las libertades sindicales, informó Alberto Echavarría, miembro titular de los empleadores, en el Consejo de Administración del organismo. 

Desde el pasado 27 de marzo cuando falló en contra del gobierno chavista que se autodenomina “obrero”, la OIT acordó seguir presionando  la administración de Maduro, para que  cumpla con los convenios y tratados sindicales a lo que se ha adherido, además de seguir documentando la situación de los trabajadores en Venezuela,  pues ya en agosto de 2020, El Ejecutivo había desestimado las recomendaciones realizadas por la Comisión de Encuesta. 

Durante una entrevista con el canal digital VPI, Echavarría recalcó que el artículo 26 y los consiguientes de la Constitución de la OIT, establece que las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de este organismo, tienen carácter vinculante.  y en caso de que un Estado decida no acatarlas, puede acudir ante la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, el gobierno de Venezuela no hizo ninguna de las dos cosas, aclaró el funcionario. Ante esta circunstancia, el Consejo de Administración de la OIT, estudia la posibilidad de aplicar sanciones  económicas a Venezuela. 

En ese sentido, el titular del Consejo de Administración, sostuvo que la OIT “tiene herramientas para, como un alicate, ir apretando paulatinamente. Se pueden tomar medidas que pueden comprometer el accionar económico de Venezuela, medidas que pueden comprometer el relacionamiento con el crédito internacional, medidas que impedirán que se puedan hacer inversiones en Venezuela, medidas que harán que las actividades de Venezuela hacia el exterior también se vean limitadas. Esto puede llegar a un escalamiento hasta la máxima del sistema internacional, que es el Consejo de Seguridad de la ONU”, puntualizó el funcionario. 

Notiespartano/TalCual

 

Compruebe también

La banca digital acelera su consolidación en América Latina

Con las restricciones derivadas de la covid-19, un 60 % de los consumidores hispanoamericanos abrió …