Los europeos quieren que el euro digital sea privado, seguro y barato, según encuesta del BCE

FRÁNCFORT, 14 abr (Reuters) – Los ciudadanos de la zona euro esperan que el euro digital propuesto por el Banco Central Europeo sea privado, seguro y barato, según una encuesta del BCE publicada el miércoles.

El BCE está trabajando en la creación de una forma electrónica de efectivo para complementar los billetes y las monedas, en un intento de frenar la competencia de las criptomonedas como el Bitcóin, Tether y Diem, la divisa digital propuesta de Facebook.

Una encuesta del BCE mostró que la privacidad a la hora de realizar pagos, una característica clave del efectivo que algunos temen que se pierda al pasar a un medio de pago electrónico, era la prioridad número uno tanto para los particulares como para los profesionales.

«Lo que más desean los encuestados de un euro digital es la privacidad (43%), la seguridad (18%), la facilidad de uso en toda la zona del euro (11%), la ausencia de costes adicionales (9%) y el uso fuera de línea (8%)», señaló el BCE en un informe en el que presentaba los resultados de su consulta.

Un euro digital daría a sus titulares un derecho directo sobre el BCE, lo que lo haría más seguro que una cuenta en un banco comercial o una cartera digital.

Esto ha suscitado la preocupación de que la población, especialmente en tiempos de crisis, cambie sus ahorros a euros digitales, exacerbando las retiradas de depósitos bancarias o incluso poniendo en peligro el modelo de negocio del sector financiero.

La consulta del BCE mostró que la mitad de los encuestados estaba a favor de introducir un límite al número de euros digitales que puede poseer cada ciudadano o una remuneración escalonada por la que se penalicen los saldos que superen un determinado umbral.

Dos tercios de los encuestados dijeron que el dinero electrónico debería ser ofrecido por intermediarios del sector privado e integrado en el sistema de pagos existente, y una cuarta parte también quería que se ofreciera como «tarjeta inteligente» o aplicación telefónica para poder gastarlo fuera de línea.

Dado que el diseño de un euro digital se encuentra todavía en una fase inicial, el lanzamiento del nuevo medio de pago no se espera hasta dentro de cuatro o cinco años.

Otros bancos centrales de todo el mundo también están trabajando en proyectos similares, y China ya tiene programas piloto.

(Información de Francesco Canepa; editado por Balazs Koranyi y Toby Chopra, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3D0EJ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …